Sanitarios catalanes se desmarcan del posicionamiento de los colegios de médicos en contra del 155

En una carta pública, un centenar de profesionales muestran su "disconformidad con el comunicado emitido por las dos organizaciones profesionales".

El Colegio de Médicos de Barcelona es una de las 47 entidades que se ha adherido al manifiesto en apoyo al referéndum

Alrededor de un centenar de profesionales se han desmarcado de la opinión expresada por el Consejo deColegios de Médicos de Cataluña (CMC) y el Sindicato Metges de Catalunyaa (MC) en contra del artículo 155. En una carta pública, con la que pretender conseguir más adhesiones, los firmantes aluden al comunicado que el CMC y el sindicato de médicos hizo público para mostrar su oposición a la decisión del Gobierno de aplicar el polémico artículo que recoge la Constitución.

Las dos organizaciones emitieron un comunicado conjunto el pasado miércoles en el que muestran su “firme y decidido apoyo al Gobierno de la Generalitat, al Parlament y a los representantes elegidos de manera democrática y libre por los ciudadanos de Cataluña”, y manifestaron su “rechazo absoluto” a la decisión del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución. “Esta decisión muestra el desprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica de Cataluña”, añaden.

Tanto el sindicato como los representantes de los médicos catalanes hacen un llamamiento para encontrar una solución política a la grave situación planteada, de tal manera, afirman, que se respete la voluntad del pueblo de Cataluña, los principios democráticos y a las instituciones. “Que tenga como base el diálogo entre los implicados”, precisan en el comunicado. Por último, el manifiesto del sindicato aclara que, mientras tanto, “como no puede ser de otra manera, los médicos seguiremos comprometidos con todos los ciudadanos, velando por su salud”

“COLECTIVO PLURAL”

Ahora, este centenar de médicos ha emitido otro comunicado de rechazo a la opinión de las dos organizaciones catalanes. "Los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la Sociedad, formamos un colectivo plural", subrayan los facultativos. "Un sindicato defiende derechos laborales y sus afiliados igualmente poseen opiniones políticas variadas", añaden.

Por dicho motivo, los médicos solicitan "una rectificación inmediata de este comunicado, dado que la opinión expresada representa exclusivamente la opinión de unos médicos pero en absoluto la de todos los que ejercemos en Cataluña".

El médico del Hospital Joan XXIII de Tarragona, Ignacio García Forcada, ha explicado que la carta está abierta a recibir más apoyos de otros médicos y que de momento se ha difundido entre los colegiados de los colegios de Barcelona y Tarragona.