Cuca Gamarra pide a Sánchez que deje de usar la sanidad como arma política para confrontar

Asegura que las manifestaciones se están produciendo también en CC.AA. donde gobierna el PSOE, "porque en todas hay falta de profesionales"

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y secretaria general del PP (Foto: Flickr PP)
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y secretaria general del PP (Foto: Flickr PP)

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de "utilizar la sanidad como arma política para confrontar" y asuma su responsabilidad aprobando más plazas de médico interno residente (MIR) como, según ha dicho, le demandan "todas" las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces,Gamarra ha expresado su respeto a las manifestaciones en favor de la sanidad pública que se han producido en "distintas CCAA", no solo en Madrid o Galicia, porque es un "problema que tienen todas las comunidades".

"Sánchez utiliza la sanidad como arma política para confrontar y no asume sus responsabilidades"

"Soy de La Rioja y este problema existe exactamente igual. Y hay una presidenta que es del PSOE", ha afirmado, para añadir que es un "problema de Estado de país" que requiere soluciones del Ministerio de Sanidad, que no es un "ente vacío de competencias para promocionar ministros". Así, ha destacado que los presidentes autonómicos y los consejeros de sanidad coinciden en la "falta de médicos".

A renglón seguido, Gamarra ha señalado que también hay una "minoría" que participa en esas movilizaciones sanitarias para "hacer política y utilizar políticamente la sanidad contra el adversario político, en vez de buscar soluciones".

"Si el gran problema de la Sanidad es la falta de médicos, lo que no es admisible es que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente mantenga bloqueado el incremento de las plazas MIR que las comunidades le están pidiendo", ha manifestado.

MINISTERIO DE SANIDAD, "UN TRAMPOLÍN PARA CANDIDATOS"

Gamarra ha echado en cara a Pedro Sánchez que haya convertido el Ministerio de Sanidad en un "trampolín para candidatos", en alusión a Salvador Illa, candidato en Cataluña, y Carolina Darias, candidata en Las Palmas. Además, ha dicho que desde que llegó a Moncloa en 2018 "ya lleva cuatro ministros de Sanidad".

La dirigente del PP ha subrayado que el Gobierno debería trabajar desde el Ministerio de Sanidad para atender la petición de las CC.AA. porque todas, "sean del color político que sean", han demandado al Gobierno más profesionales sanitarios" a ese Departamento, que no debe ser "utilizarlo como plataforma política para candidatos".

"Hoy la candidata Darias está al frente de un Ministerio en el que no toma decisiones y lo único que busca es una campaña electoral que le estamos pagando todos los españoles, en vez de centrarse en resolver este problema", ha enfatizado.

UNA RESOLUCIÓN EN EL DEBATE DE LA NACIÓN

Dicho esto, Gamarra ha recordado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado mes de julio una mayoría parlamentaria aprobó una resolución asegurando que era necesario "impulsar políticas en el ámbito de los profesionales sanitarios para poner freno a este problema". "Y fue apoyada, no solo por el PP sino por muchos más partidos políticos que comparten esta preocupación porque gobiernan", ha apostillado.

"El problema de la falta de médicos en España tiene un responsable: el Gobierno de España"

En este sentido, ha insistido en que es "momento de que el Gobierno deje de utilizar la sanidad como un arma política para confrontar y asuma Pedro Sánchez sus responsabilidades" desde el Ministerio porque "el problema de la falta de médicos en España tiene un responsable: el Gobierno de España".

Además, ha aludido a las palabras de Paxti López hablando de la colaboración público-privada en la sanidad. "¿Si es él quien firma conciertos como lehendakari o lleva a cabo colaboraciones público-privadas como hacía en su momento están bien, pero si lo hace un presidente que es de otra formación política está mal?", se ha preguntado, para añadir que "sobre demagogia y la politización de la sanidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído