Cuca Gamarra, el bastión de Casado frente a la gestión de la pandemia de Illa

La exvicesecretaria de Política Social del PP ha sido una de las más críticas con la gestión del Gobierno y del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia de la Covid-19, como lo demuestran sus intervenciones en la Comisión de Sanidad.

Cuca Gamarra, diputada del PP (Foto: Congreso)
Cuca Gamarra, diputada del PP (Foto: Congreso)

El nombramiento de Cuca Gamarra como nueva portavoz del PP en el Congreso ha llevado a decir que la formación que dirige Pablo Casado se va a encaminar hacia la "moderación" tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo. No obstante, durante los meses duros de pandemia y ahora con la aparición de múltiples rebrotes, las declaraciones que en todo este tiempo ha realizado la diputada riojana no han sido ni mucho menos leves.

Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social del PP, fue designada por este partido para ser la portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso para ejercer de control durante las comparecencias que Salvador Illa, ministro de Sanidad, iba realizando cada jueves y en las que daba cuentas de la incidencia de la Covid-19 en España y de las decisiones que iba tomando el Gobierno.

La falta de material para los profesionales sanitarios, la cifra de fallecidos o la coordinación con las CC.AA. han sido algunas de los reproches más repetidos por Gamarra al ministro de Sanidad

Durante sus respuestas, Cuca Gamarra se convertía en una de las personas más críticas con la gestión de la pandemia, tanto del Gobierno como del Ministerio de Sanidad, del ministro Illa y de todo su equipo. De alguna manera, representaba el papel que le corresponde al ser el primer partido de la oposición, pero cada semana demostraban sus intervenciones que tenían más peso las críticas que las propuestas.

A lo largo de las intervenciones de la diputada del PP en la Comisión de Sanidad han sido varios los asuntos polémicos que han servido para arremeter a Salvador Illa. Entre los más destacados, la falta de material para los profesionales sanitarios, las irregularidades en la compra de dicho material, las cifras reales de fallecidos por Covid-19, los test realizados, la extensión del estado de alarma, la publicación de los nombres de los profesionales que decidían los cambios de fase de las comunidades autónomas.

Además, todas estas críticas llegaron muy pronto, en línea con lo que manifestaba Pablo Casado. Por ejemplo, a finales de marzo, Cuca Gamarra ya acusaba al Gobierno de “ir siempre un paso por detrás del virus” y de “no ser capaces de adelantarse”. También en abril, la diputada culpaba al Gobierno de “mentir con los datos” y de seguir una “estrategia a ciegas”, reprochándole así de actuar con falta de claridad y transparencia.

VICESECRETARIA DE POLÍTICA SOCIAL

La nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso es abogada de profesión. Sin embargo, desde muy pronto ha estado ligada a la política, llegando a ser concejal y posterior alcaldesa de Logroño o formar parte de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).

Gamarra ha representado un papel importante, junto a Ana Pastor, para que PP y PSOE llegaran a un acuerdo en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso en el ámbito sanitario

Con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP en 2018, Cuca Gamarra entra en la directiva de la formación popular como vicesecretaria general de Política Social, puesto que ha ocupado hasta ahora, que será sustituida por Ana Pastor. En dicho puesto se ha ocupado de gestionar los posicionamientos del PP sobre asuntos tan variados como la salud y las familias, la educación, la cultura, el deporte, la igualdad, los asuntos sociales, la inmigración o la cooperación.

Este puesto le ha llevado a representar un papel importante, junto a la exministra Ana Pastor, en el hecho de que el PP y el PSOE llegaran a un acuerdo sobre el dictamen de sanidad y salud pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído