Darias justifica la retirada de mascarillas en los buenos datos, pero aboga por su "uso responsable"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el 20 de abril dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en interiores

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Toledo. En primera fila y de izquierda a derecha, Silvia Calzón, Carolina Darias y Jesús Fernández (Foto. Ministerio de Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Toledo. En primera fila y de izquierda a derecha, Silvia Calzón, Carolina Darias y Jesús Fernández (Foto. Ministerio de Sanidad)

Este miércoles seis de abril, el Ministerio de Sanidad se ha reunido con las Comunidades Autónomas en el Palacio de Fuensalida de Toledo en un nuevo encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, para actualizar la situación epidemiológica de la Covid-19, además de abordar otras cuestiones sanitarias.

Darias ha subrayado la buena situación epidemiológica en la que se encuentra España, para defender el nuevo sistema de vigilancia de la Covid-19 y la relajación de medidas contra el coronavirus. Así, la responsable de la cartera de Sanidad ha abordado uno de los temas más esperados: las mascarillas.

Como ya había adelantado, el 19 de abril se llevará al Consejo de Ministros un Real Decreto para la retirada de las mascarillas, una medida suscrita por la Ponencia de Alertas. Con esta medida, el 20 de abril será el primer día en el que no será obligatorio el uso de la mascarilla en interiores en nuestro país. 

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en "espacios vulnerables", ha matizado Darias. Estos lugares son el interior de los centros asistenciales, los medios de transporte y los centros sociosanitarios, donde la mascarilla solo será obligatoria para trabajadores y visitantes, aunque no para los residentes.

Darias ha defendido en varias ocasiones el "uso responsable" de la mascarilla

En el ámbito laboral no será obligatoria, sino que la medida quedará a disposición de los servicios de prevención de cada empresa. En las escuelas y colegios, no será necesaria "en ningún caso", una vez que "la posición de la Ponencia es que nuestros niños y niñas, nuestros chicos y chicas, ya dejen de utilizar la mascarilla". Con todo, la ministra ha insistido en que esta relajación de medidas debe ir acompañada de la responsabilidad personal. Así, ha defendido en varias ocasiones el "uso responsable" de la mascarilla. 

"La pandemia sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores de riesgo se mantienen estables con tendencia a la baja", ha apuntado la ministra. A su vez, ha recordado que la modificación del sistema de vigilancia de la Covid-19 ha sido aprobada "desde la unanimidad" de los miembros del Consejo Interterritorial del SNS. Todas las medidas, recuerda Darias, se han tomado y se siguen tomando "desde la prudencia y la gradualidad".

Darias afirma que este nuevo sistema supone un "punto de inflexión", que permitirá que se siga monitorizando la enfermedad, pero centrándola en las personas vulnerables: mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas y en ámbitos de vulnerabilidad. Se trata de un cambio motivado por la situación epidemiológica favorable a la que hemos llegado gracias a la "alta cobertura vacunal y las características de la variante Ómicron"

Los últimos informes que contemplan este cambio de paradigma en el abordaje de la pandemia, ya constatan una tendencia estable y a la baja. 

"DOS MESES DESPUÉS DE QUE LO PLANTEARA MADRID"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aprovechado el anuncio de la ministra para recordar que la Comunidad de Madrid ya planteó esta retirada, aunque no ha sido hasta ahora que se ha aprobado a nivel nacional. "Dos meses después del planteamiento que hizo la comunidad de Madrid respecto a la retirada de las mascarillas en interiores, por fin ya tenemos la fecha: el próximo 20 de abril". Escudero ha detallado los espacios en los que la mascarilla seguirá siendo obligatoria y ha matizado que desde la Comunidad estarán "atentos" a la redacción del Real Decreto "para saber exactamente en qué entornos se tiene que mantener la mascarilla para personas vulnerables". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído