Estos son los 10 temas que Sanidad y CC.AA. tratarán en el Interterritorial de Toledo

Según el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles, Sanidad y las CC.AA. tratarán la actualidad de la pandemia y analizarán los avances sobre varios proyectos normativos.

Reunión del Consejo Interterritorial, en Zaragoza, en las jornadas sobre el sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial, en Zaragoza, en las jornadas sobre el sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)

Este miércoles, 6 de abril, se celebra un nuevo presencial del ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). A partir de las 12:00  horas, representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas se reunirán en Toledo para seguir abordando la actualidad de la pandemia del Covid-19, pero también tratarán otros asuntos sanitarios de relevancia.

Según el orden del día del pleno, al que ha tenido acceso ConSalud.es, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, y los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas se pronunciarán sobre 10 asuntos particulares. En primer lugar, deberán aprobar el acta nº 253 de la sesión del pasado 23 de marzo. A continuación, aprobarán la Memoria de Actividades del Consejo Interterritorial del año 2021.

La principal incógnita relacionada con la pandemia que se espera despejar es conocer cuándo podrán dejar de usarse mascarillas en interiores y en qué condiciones su uso seguirá siendo obligatorio

Las cuestiones más relevantes se debatirán a partir de los puntos 3 y 4, relacionados con la situación epidemiológicay de vacunación frente al Covid-19 y, dentro de ellos, las “medidas y acuerdos que procedan”. Una vez ha entrado en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia, el Gobierno y las autonomías podrán analizar la primera semana de vigencia de este nuevo sistema de control y si la estabilización de la incidencia se mantiene.

No obstante, la principal incógnita relacionada con la pandemia que se espera despejar es conocer cuándo podrán dejar de usarse mascarillas en espacios interiores y en qué condiciones y lugares su uso seguirá siendo obligatorio o recomendable. En el pleno, Sanidad y las CC.AA. analizarán la propuesta de la Ponencia de Alertas que ha planteado aprobar los cambios antes de los días festivos de SemanaSanta. En todo caso, no existe un consenso previo al respecto.

CINCO PROYECTOS NORMATIVOS Y DIGITALIZACIÓN

En el punto 5, el Ministerio informará sobre la actualidad de cinco proyectos normativos. Uno de ellos, el anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta legislativa plantea la vuelta a la cartera única del SNS, blindar la atención frente a nuevos copagos, priorizar la gestión pública o ampliar la universalidad.

Por otro lado, se tratará el proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo sobre márgenes, deducciones y descuentos para la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano y también se analizará el proyecto de orden que modifica los anexos de la cartera de servicios comunes y el procedimiento para su actualización.

El pleno espera aprobar el plan de trabajo de transformación digital de la Atención Primaria y la designación de nuevos CSUR

También será objeto de análisis el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo y el proyecto de orden ministerial por la que se regulan determinados aspectos de la autorización de los medicamentos alérgenos de producción industrial y de los gráneles de alérgenos de uso humano y veterinario.

En otro orden de medidas, el punto 6 del orden del día prevé aprobar el plan de trabajo de transformación digital de la Atención Primaria, así como los criterios para seleccionar los proyectos. Igualmente, se espera acordar la creación de una Comisión en el Consejo Interterritorial para actuar “frente a la violencia de niños, niñas y adolescentes”.

CSUR Y DIABETES

El punto 8 se refiere a la aprobación de diversos acuerdos ya alcanzados en órganos dirigidos por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Por un lado, saldrán adelante las nuevas designaciones de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS así como la revisión sobre “nuevas patologías y procedimientos para cuya atención es preciso designar CSUR”.

Sanidad informará sobre los avances producidos con respecto al Plan de Atención Primaria, la Estrategia de Salud Pública o el comité de Evaluación del SNS ante la Covid-19

Por otro lado, está previsto que se aprueben los acuerdos de octubre y marzo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación sobre los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) para diabetes mellitus tipo 1 en la infancia y adolescencia y para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

AVANCES EN SALUD PÚBLICA, PRIMARIA Y EVALUACIÓN

En el punto 9, el Ministerio de Sanidad informará sobre los avances que se hayan producido respecto a distintas iniciativas anunciadas en los últimos meses. Por ejemplo, la elaboración de la Estrategia de Salud Pública, el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, la evaluación del desempeño del SNS frente a la pandemia del Covid-19, cuyo comité aún se encuentra debatiendo la metodología, y el plan anual de trabajo 2022 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Finalmente, el punto 10 está dedicado a “ruegos y preguntas” para que los consejeros de Sanidad planteen propuestas y cuestiones que no se hayan expuesto durante el pleno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído