Darias defiende una respuesta coordinada de la UE ante los retos sanitarios de la guerra de Ucrania

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha participado este martes en una reunión de ministros europeos del ramo en la que se han analizado la estrategia de vacunación solidaria y la atención a la población ucraniana.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, junto al consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, y Stella Kyriakides. (Foto: Moncloa)
La ministra de Sanidad Carolina Darias, junto al consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, y Stella Kyriakides. (Foto: Moncloa)
CS
29 marzo 2022 | 18:40 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado este martes en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) celebrada en Bruselas, en la que ha destacado la importancia de que Europa siga avanzando mediante respuestas coordinadas ante los desafíos en materia sanitaria que la situación actual está requiriendo como la vacunación solidario frente a la Covid-19 y la ayuda al pueblo de Ucrania.

En esta línea, Darias ha destacado durante el encuentro la contribución que España está llevando a cabo para ayudar a la población ucraniana. Se ha puesto a su disposición más de 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son pediátricas y 20 toneladas de ayuda humanitaria. "Asimismo, nuestro país está realizando envíos periódicos semanales de medicamentos, tanto de la Reserva Estratégica del Gobierno como de las comunidades y ciudades autónomas, a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo", ha explicado la ministra.

"Europa debe seguir avanzando en las respuestas coordinadas ante los desafíos y retos en materia sanitaria"

A su vez, Darias también ha resaltado la puesta en funcionamiento de los centros para atender a personas procedentes de Ucrania, en Alicante, Madrid y Barcelona; la acogida de pacientes oncológicos pediátricos; la activación de la Guía de Actuación Sanitaria, incluyendo un calendario de vacunación acelerado o la facilitación de la tarjeta sanitaria.

Por otra parte, los ministros han abordado a lo largo de la reunión el avance en la Estrategia de Vacunación Solidaria de la Unión Europea frente a la Covid-19. Según ha manifestado la ministra, "después de haber conseguido vacunar a todo un país”, España ya ha donado más de 60 millones de vacunas a terceros países, en el objetivo compartido de llegar al 70% de todo el planeta antes de que finalice 2022.

“Tenemos muchos retos, pero tenemos un gran compromiso liderado por el presidente Sánchez para seguir contribuyendo a vacunar a todo el mundo”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído