Darias: “El objetivo urgente es frenar la Covid-19 desde la cogobernanza”

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recibido este miércoles la cartera que hasta ahora portaba Salvador Illa. La política canaria asume que la lucha contra la pandemia será “una lucha sin tregua”.

Carolina Darias, con la cartera de ministra de Sanidad, junto a Salvador Illa (Foto @sanidadgob)
Carolina Darias, con la cartera de ministra de Sanidad, junto a Salvador Illa (Foto @sanidadgob)

El Ministerio de Sanidad ha acogido este miércoles el traspaso de carteras entre Salvador Illa y Carolina Darias. Tras prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el jefe del Estado, la política canaria ha cogido el maletín, pero no directamente de manos de Illa como símbolo de precaución por la Covid-19. Al acto también han asistido Meritxell Batet, presidenta del Congreso; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno; y Margarita Robles, ministra de Defensa.

Como era de esperar, buena parte de la intervención de la nueva ministra de Sanidad ha estado centrado en la pandemia de Covid-19. Sobre ella, Darias ha subrayado que su objetivo “urgente y prioritario” es “contribuir desde la cogobernanza a gestionar la pandemia y frenar la transmisiónn del virus”, al tiempo que ha reconocido que la lucha contra la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus es “una guerra sin tregua”.

La nueva ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a las CC.AA. "para que el mínimo común entendimiento sea posible" en favor de frenar al virus

Por estos motivos, la política canaria ha subrayado la necesidad de “reducir la transmisión” y se ha mostrado “segura de que lo vamos a conseguir”. Según ha destacado, “tenemos una estrategia estatal, coordinación con las administraciones pública y un proceso de vacunación que aunque será largo y complejo es el símbolo de la esperanza frente al miedo”. Esta etapa la ha calificado como “un nuevo esfuerzo colectivo” que servirá “para lograr la inmunización colectiva”.

En todo caso, Carolina Darias ha aprovechado que viene del Ministerio de Política Territorial para hacer un llamamiento al resto de administraciones públicas, particularmente a las comunidades autónomas, “para que el mínimo común entendimiento sea posible”. En este sentido, se ha mostrado confiada en que contará con el trabajo de los consejeros de Sanidad autonómicos, así como con “los sanitarios, la comunidad científica, las organizaciones de profesionales y los empleados públicos”.

SEGUIRÁ “LA LÍNEA TRAZADA POR ILLA”

Junto a los compromisos relacionados con la gestión de la pandemia, la responsable de la cartera sanitaria se ha marcado otros objetivos, aunque también ha asegurado que seguirá “la línea trazada por Salvador Illa”. A este camino, le añadirá según ha concretado, “el refuerzo de la cooperación y la incorporación de nuevos compromisos” como son la gestión de los fondos del Plan Europeo de Recuperación y “la construcción de una Unión Europea para la salud”.

Carolina Darias ha apostado por lograr “un SNS innovador, que cuide y promocione la salud a lo largo de nuestra vida”

Por otra parte, se ha propuesto “avanzar en el progreso social de España” y en particular, hacerlo con el Sistema Nacional de Salud “como el buque insignia del Estado del bienestar”. Sobre él, Darias ha resaltado que los poderes públicos “lo debemos proteger de forma permanente, con absoluto respeto a sus principios y valores”. Asimismo, ha alegado a la “fortaleza” del sistema público de salud por sus “capacidades” y, sobre todo, por sus profesionales ya que “son el sostén y la parte fundamental de su vida diaria junto a la red asistencial”.

Para mejorar “el valor de lo público”, Darias ha planteado mejorar en la “anticipación, la respuesta rápida y la coordinación con los territorios del país”, ámbitos que ha calificado como “claves” para el presente y el futuro y para que “todas las personas tenga las máximas oportunidades de salvar su salud”. Como conclusión, la nueva ministra ha apostado por lograr “un SNS innovador, que cuide y promocione la salud a lo largo de nuestra vida”.

A ILLA: “GRACIAS POR TU GRAN TRABAJO”

Al inicio de su comparecencia, la política canaria ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “por la confianza continuada en mí”, a su familia por que son “quienes padecen las consecuencias de una pasión que mueve montañas como es la política” y a su tierra, “porque la llevo siempre allá donde vaya”. A su vez, ha mostrado su “respeto a todas y todos los ministros de Sanidad” porque “de todos se aprende”.

De forma singular, Darias se ha dirigido a su antecesor, Salvador Illa. Al ya exministro de Sanidad le ha agradecido “el fantástico trabajo que has realizado” durante este año en el que, según la nueva responsable sanitaria, “has demostrado tu compromiso y tu templanza en circunstancias inimaginables”. También ha destacado de Illa su “mirada inteligente y esperanzadora, a pesar de las dificultades” así como actitudes como su “claridad, prudencia, rigor y confianza”. Finalmente, le ha deseado “lo mejor en lo personal y en lo colectivo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído