Carolina Darias toma posesión de su cargo como nueva ministra de Sanidad

Con mascarilla, una reducción relevante de asistentes y con distancia entre ellos, la canaria Carolina Darias ha tomado posesión este miércoles como nueva ministra de Sanidad tras la dimisión de Salvador Illa.

Carolina Darias, durante su toma de posesión como ministra de Sanidad (Foto: @CasaReal)
Carolina Darias, durante su toma de posesión como ministra de Sanidad (Foto: @CasaReal)
CS
27 enero 2021 | 09:30 h

Ya es oficial. CarolinaDarias es la nueva ministra de Sanidad. Así se ha oficializado este miércoles después de que prometiera su cargo en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, ante la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Igualmente, Miquel Iceta ha prometido su cargo como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública.

Con mascarillas FFP2, con una reducción relevante de asistentes y con distancia entre ellos, la toma de posesión de Darias e Iceta ha sido la primera de miembros del Gobierno en época de pandemia, la de la Covid-19. Igualmente, es el primer cambio que introduce Pedro Sánchez en el Gobierno de coalición, que ha cumplido recientemente un año.

Darias recibirá de Illa la cartera de Sanidad así como el mando de la gestión de la pandemia de Covid-19, en un momento muy complicado para el SNS

Fue este martes cuando Pedro Sánchez confirmó lo que era un rumor a voces. El presidente del Gobierno anunció que sería Carolina Darias quien sustituirá a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad después de que el político catalán presentara su dimisión para centrarse en las elecciones catalanas del 14-F y en su objetivo de llegar a la presidencia la Generalitat de Cataluña, como candidato del PSC.

Ambos dirigentes, Darias e Illa, se encontrarán hoy en el acto de traspaso de carteras que se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad (13:00h). Junto a la cartera, la política canaria recibirá el mando de la gestión de la pandemia de Covid-19, con una tercera ola en la que se registran miles de nuevos contagios y centenares de fallecidos diarios, con un sistema sanitario muy tensionado, la amenaza de la cepa británica y un plan de vacunación con menos ritmo del esperado.

De izq. a der.: Miquel Iceta, Pedro Sánchez, Felipe VI, Juan Carlos Campo y Carolina Darias (Foto: @CasaReal)De izq. a der.: Miquel Iceta, Pedro Sánchez, Felipe VI, Juan Carlos Campo y Carolina Darias (Foto: @CasaReal)

La previsión es que Darias presida este jueves su primer pleno del Consejo Interterritorial del SNS como ministra de Sanidad. Hasta ahora, había acompañado a Illa en los plenos anteriores como responsable de Política Territorial. Por otra parte, deberá comparecer este viernes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para dar explicaciones del estado de alarma tras la petición de la mayoría de la oposición y tras no haberlo hecho Illa.

Este miércoles, también se ha hecho oficial el cambio con la publicación correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por una parte, se ha publicado el Real Decreto 54/2021 con el cese de Salvador Illa como ministro de Sanidad, en un texto donde Sánchez le agradece “los servicios prestados”. Junto a él, el Real Decreto 56/2021 con el nombramiento de Carolina Darias como ministra de Sanidad.

(INTERIOR) Carolina Darias, durante su toma de posesión como ministra de Sanidad (Foto: @CasaReal)Carolina Darias, durante su toma de posesión como ministra de Sanidad (Foto: @CasaReal)

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído