Darias: “España es uno de los lugares del mundo más protegidos frente al virus”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica en el Congreso que España se encuentra “en una fase decisiva” de la pandemia una vez que se está a punto de superar el 70% de la población con pauta completa.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha acogido este martes la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad, protagonizada por la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el periodo veraniego. En ella, ha dado explicaciones sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en España y sobre la evolución de la campaña de vacunación.

Esta última cuestión es la que ha provocado su asistencia al Congreso, tras las peticiones planteadas por PP y Vox. Durante el debate, ha tenido protagonismo el hecho de que se está a punto de lograr que el 70% de la población española cuente con la pautacompleta de las vacunas frente al Covid-19. Parte de la oposición ha criticado que no se ha cumplido cuando Pedro Sánchez predijo. Mientras, el Gobierno defiende que se ha logrado al final del verano.

La ministra de Sanidad defiende ante los grupos de la oposición que “el éxito de la campaña de vacunación es incuestionable”

A juicio de Darias, este hito representa “un avance significativo en el control de la pandemia”, lo que implica que “estemos en una fase decisiva de la pandemia”. Y dirigiéndose exclusivamente a los grupos de la oposición, ha defendido que “sea hoy o mañana, se trata de un compromiso cumplido, de todos, por todos y para todos”.

En este punto, ha defendido la buena situación de España en comparación con otros países. “Tenemos un porcentaje que sitúan a España en un referente a nivel mundial. Lideramos la inmunización tanto con una dosis como con la pauta completa. Esto no tiene precedentes en nuestro país. Por ello, somos uno de los lugares del mundo con mayor cobertura de vacunación y, por tanto, más protegidos frente al virus”.

“PRIMER PUESTO” MUNDIAL

Y como prueba, ha compartido una serie de datos en los que ubican a España en los primeros puestos en vacunación. “En la UE, somos el tercer país en porcentaje de personas con una dosis, el cuarto con más población con pauta completa y el quinto en vacunas diarias. Si atendemos a los cinco países de la UE más poblados, somos primeros tanto en una como dos dosis. Y si miramos a los países del G20, somos el país como más personas con una y dos dosis”, ha expuesto.

Por ello, ha concluido que “el éxito de la campaña es incuestionable”, un logro que ha sido “de todos, colectivo, de país y compartido”. A su vez, ha valorado que las predicciones realizadas por el presidente del Gobierno sobre los objetivos de vacunación han demostrado “que tenía una gran confianza en el Sistema Nacional de Salud, en las instituciones europeas, en la ciudadanía de nuestro país y en los profesionales sanitarios”. A su juicio, “todos han estado a la altura”.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Con respecto a las medidas puestas en marcha para seguir combatiendo la pandemia, la ministra de Sanidad ha apostado por aplicar actuaciones “quirúrgicas” tras la quinta ola de contagios. En este punto, ha defendido que las distintas ondas de contagios “no son un fenómeno exclusivo de nuestro país” y ha sugerido que lo que ha ocurrido es “un problema de adaptación a la nueva normalidad en un tiempo en el que el virus se encuentra entre nosotros”. Por ello, ha apostado por practicar la “cultura del cuidado”.

De cara a la vuelta a las aulas, Darías confía en que “para finales de septiembre, el porcentaje de población de 12 a 19 años con pauta completa sea espectacular”

Por otra parte, ha avanzado que en el ConsejoInterterritorial que se celebra este miércoles se espera que se actualice el protocolo que regula el aforo de público en competicionesdeportivas. En este sentido, Carolina Darias ha asegurado que “es probable” que se alcance un nuevoacuerdo con las comunidades autónomas para ampliar los aforos debido a la mejora de la situación epidemiológica.

Con respecto a la vuelta de la enseñanza a las aulas, prevista para comienzos de septiembre, la responsable de Sanidad ha compartido que la previsión de su departamento es que “para finales de septiembre, el porcentaje de población de 12 a 19 años con pauta completa sea espectacular”. A día de hoy, el 69,1% de las personas en esta franja de edad tiene al menos una dosis de la vacuna y el 25,6% tiene pauta completa.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna o una dosis de refuerzo, Darias no ha avanzado ninguna decisión. Tal y como ha repetido en días anteriores, mientras que la Ponencia de Vacunas va a ir “evaluando y valorando” la evidencia científica actual, se esperará a “conocer los resultados de los ensayos clínicos que se están haciendo sobre la tercera dosis y el pronunciamiento de la EMA”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído