Darias defiende ante el G20 la coordinación internacional sanitaria bajo el enfoque One Health

La ministra de Sanidad ha destacado el enfoque One Health para abordar las amenazas de salud global y señala la necesidad de coordinarse a nivel internacional a través de los mecanismos multilaterales disponibles.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Ander Azpiroz
21 junio 2022 | 09:00 h
Archivado en:

Durante la reunión de los ministros de Salud y Economía del G20, celebrada de manera presencial en Yogyakarta (Indonesia), Carolina Darias ha defendido la coordinación internacional, con un enfoque One Health, para abordar las amenazas de salud global. Además ha apuntado que para dar respuesta a los problemas de salud pública, es necesario tener una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana y fortalecer las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno.

La ministra de Sanidad ha destacado que en las dos últimas décadas y en particular con la pandemia de COVID-19, se han movilizado recursos sin precedentes como respuesta a los retos de salud global, adquiriendo de esta manera una experiencia clave.

Otro de los puntos que ha reiterado Darias, ha sido el apoyo de España para la eliminación de la epidemia mundial de tuberculosis. Tal y como aparece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, disminuyendo la incidencia de nuevos casos y recaídas en un 80% para 2030.

Es necesario tener una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana y fortalecer las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno

Para cumplir estos objetivos, ha añadido que es necesaria una respuesta resiliente, sostenible y suficientemente financiada en el tiempo. Siempre conectada con el enfoque multisectorial de One Health, que permite combatir la resistencia antimicrobiana con los sectores y agencias relevantes, de la mano de  Planes de Acción sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR) a nivel nacional, regional y mundial.

Por último, la ministra de Sanidad ha agradecido a la Presidencia de Indonesia su esfuerzo en promover la respuesta One health, y ha insistido en que los próximos pasos deben consensuarse y coordinarse a nivel internacional, a través de los mecanismos multilaterales disponibles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído