Sanidad ampliará los cribados y pondrá en marcha el plan GenES en la lucha contra el cáncer

La ministra de Sanidad ha avanzado la próxima ampliación de la Cartera Común de Servicios del SNS en materia de cribados poblacionales y la puesta en marcha del Plan GenES para la realización de las pruebas genéticas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la presentación de la campaña "Todos Contra el Cáncer". (Foto: @ContraCancerEs)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la presentación de la campaña "Todos Contra el Cáncer". (Foto: @ContraCancerEs)
2 febrero 2023 | 16:30 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor el Plan para Medicina Genética y Genómica, al que se han destinado 100 millones de euros, que "va a permitir avanzar en la realización de las pruebas genéticas y genómicas y mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos" de cara al diagnóstico del cáncer.

En este sentido, Darias ha recordado que se enmarca dentro del Plan 5P del Sistema Nacional de Salud, en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, y que actualiza y amplía la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la presentación este jueves de la iniciativa 'Todos contra el cáncer', impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer y cuyo objetivo es conseguir el 70 por ciento de supervivencia en 2030. "El 70 por ciento de supervivencia en el 2030 es un desafío excepcional, pero estamos en el camino", ha augurado la ministra.

"España es referente en Europa en la lucha contra el cáncer. Tenemos el compromiso de país", ha afirmado. En este sentido, ha recalcado que el "compromiso" de España es con "la equidad, la excelencia y la innovación en la respuesta contra el cáncer".

"España es referente en Europa en la lucha contra el cáncer. Tenemos el compromiso de país"

Por ello, ha puesto en valor la Actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud de 2021. "Tras 15 años, la actualización es una hoja de ruta alineada con el Plan Europeo de la Lucha Contra el Cáncer, que busca incrementar la supervivencia de la enfermedad", ha recordado.

"EL CÁNCER TAMBIÉN DEBE FORMAR PARTE DE LA AGENDA PRIVADA"

Para Darias, "la mejor baza para mejorar la calidad de vida de las personas es la prevención y la detección temprana, también en la oncología". Por ello, ha insistido en la importancia de prevenir en aquellos factores de riesgo que se relacionan con el cáncer. "Hoy tenemos una información de la que antes no disponíamos. Es imprescindible que el cáncer forme parte de la agenda pública, pero también de la privada, del comportamiento de cada uno de nosotros", ha incidido Darias.

Por ello, desde el Ministerio se está poniendo el foco actualmente en la promoción de la salud a lo largo de la vida de todas las personas. "Es fundamental que disfrutemos de un entorno saludable que nos haga más fácil llevar una vida mas sana. Por eso, desde el Ministerio trabajamos en la Red de Ciudades Saludables y en la implantación de la Estrategia Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud", ha comentado.

En lo que respecta a prevención, también ha hecho hincapié en el "impulso" de los cribados poblacionales en 2022 y 2023, para los que se han destinado 12 millones de euros para "que lleguen a todos los rincones", ha asegurado, recordando que "España está alineada con las últimas recomendaciones del Consejo Europeo respecto al cribado poblacional del cáncer".

Al hilo, ha anunciado que el Ministerio está realizando una evaluación, "de la mano de la evidencia científica", de nuevos cribados, con el objetivo de ampliar la cartera común de servicios del SNS.

Para hecho hincapié en el "impulso" de los cribados poblacionales en 2022 y 2023, para los que se han destinado 12 millones de euros para "que lleguen a todos los rincones"

Por otro lado, Darias ha comentado que el nuevo Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, incorpora "como novedad" la vigilancia de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, "atendiendo a sus riesgos, para impulsar así la prevención de la enfermedad". "La estrategia de vigilancia debe ir acompañada de una respuesta a nivel diagnóstico y de capacidad asistencial que garantice la atención de calidad", ha añadido.

En este punto, ha puesto de relieve la importancia del Plan INVEAT, para el que se han invertido 795 millones de euros para adquirir 851 equipos, "entre ellos aparatos imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos". En relación a ello, ha recordado el convenio con la Fundación Amancio Ortega, por el que se adquirieron 10 equipos de protonterapia.

TRATAMIENTOS

En relación a los tratamientos, Darias ha mencionado el nuevo modelo de financiación de para facilitar el acceso a medicamentos que presenten un interés terapéutico importante pero para los que aún no se han completado todos los estudios clínicos. "Esta situación se da sobre todo en los medicamentos del área oncológica, y queremos asegurar la disponibilidad de tratamientos con alto potencial para los pacientes", ha explicado. También ha puesto en valor la incorporación de nuevos tratamientos como herramienta para que los profesionales sanitarios puedan atender a los pacientes que quieran dejar de fumar.

Por último, ha recordado que los avances han permitido que en los últimos 40 años se haya triplicado la superviviencia en cáncer. Por ello, ha anunciado que Sanidad prepara un informe de atención integral de largos supervivientes, que se desarrollará a lo largo de este año. También ha avanzado la realización de otro estudio para detectar precozmente el malestar emocional en estas personas, "tan necesario en los pacientes con cáncer", ha finalizado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído