Primer Interterritorial del año: el adiós de las mascarillas, ¿y de Darias?

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este jueves, 2 de febrero. Durante la cita, se abordarán cuestiones como la situación actual de la Covid-19 y el Plan de Infraestructuras y Equipamiento en Primaria.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el Consejo Interterritorial con parte de su equipo (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el Consejo Interterritorial con parte de su equipo (Foto: M. Sanidad)

Este jueves se vuelve a reunir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se verán las caras el Gobierno y las Comunidades Autónomas, y será la primera vez que lo hagan en este año 2023. Según ha podido saber ConSalud.es, entre los temas destacados en el orden del día se encuentran la vacunación, los controles sanitarios por la situación en China y la situación epidemiológica del Covid-19, donde con toda seguridad se abordará la retirada de la máscarilla en los transportes públicos, un tema que ha generado bastante debate, después de que la ministra, Carolina Darias, asegurase la semana pasada que tras el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 7 de febrero, se eliminará su uso en el transporte público.

Este Consejo Interterritorial llega tras un periodo de tiempo en el que las Comunidades Autónomas lo han reclamado por las diversas problemáticas acontecidas en las últimas semanas. El comienzo del año y el repunte de casos Covid-19 tras la relajación de las medidas sanitarias en China y el temor a que los viajeros de aquel país provocasen una situación de presión asistencial similar a la época más dura de la pandemia, hizo que regiones como Madrid o Andalucía solicitasen una reunión urgente. 

La reunión de este jueves a las 16 horas será la primera reunión de Gobierno y CC.AA. este año 2023

Un Consejo Interterritorial muy esperado por todas las comunidades y que servirá  para enfocar muchos de los debates actuales que giran en torno a la salud pública, además de servir para explicar al resto de los consejeros de Sanidad de nuestro país el cómo y el porqué del fin de las mascarillas en el transporte público, además de los pasos a seguir en el futuro. Algunos consejeros han pedido explicaciones al Ministerio y se quejan de haber tomado esta decisión de forma unilateral y sin haber consultado antes a las comunidades autónomas. Otros, sin embargo, han celebrado esta decisión que comparten y que para muchos supone la "vuelta a la normalidad". 

La situación epidemiológica, pese a las nuevas variantes y la apertura china, sigue dando un respiro. El último informe del Ministerio, del pasado viernes 27, reflejaba una caída en todos los indicadores. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, en mayores de 60 años se situaba en los 67,58 puntos. En cuanto a ingresos, el informe también reflejaba una caída de hasta 600 pacientes en hospitales (2.341 pacientes ingresados) y de 50 menos en UCI (177). Con toda seguridad estos datos serán esgrimidos por Sanidad para justificar la decisión de retirar las mascarillas en el transporte. 

TEMAS DE VITAL IMPORTANCIA TENDRÁN QUE ESPERAR. 

Además de la situación de la pandemia, el Consejo Interterritorial tendrá otro punto importante en el orden del día: la información sobre las acciones a realizar para la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras y Equipamientos en Atención Primaria previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Sin embargo, otros temas a abordar reclamados por las comunidades tendrán que esperar. Es el caso de la falta de especialistas sanitarios, donde algunas regiones lo han reclamado, incluso por escrito. En este sentido, Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se expresaba hace pocos días pidiendo que "el Ministerio de Sanidad ejecute sus competencias y convoque de manera urgente un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la falta de profesionales sanitarios y cambiar el actual modelo, el cual está agotado".

Esta reunión podría ser también la elegida por la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, para despedirse de sus compañeros al cargo de la sanidad española

En esta línea fueron varias las comunidades las que pidieron aumentar las plazas FSE para poder solventar este déficit de profesionales. Una petición a la que se sumaron diversos colectivos profesionales como el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras, respecto al EIR. Las cuatro organizaciones representantes de la profesión enfermera, quienes han pedido en varias ocasiones a la titular de Sanidad que se realizase una estrategia conjunta para posibilitar el incremento de las plazas universitarias del Grado de Enfermería.

Por último, esta reunión podría ser también la elegida por la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, para despedirse de sus compañeros al cargo de la sanidad española, casi dos años y medio después. Todo apunta a que Darias dejará el cargo más pronto que tarde para centrarse en su campaña como candidata a la alcaldía de Las Palmas. La todavía ministra podría aprovechar esta reunión para decir adiós a los consejeros con los que ha mantenido una relación estrecha en la lucha contra la pandemia.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído