Data Lake Sanitario: Estos son los pasos que se han dado hasta el momento para su creación

La creación del  Espacio Nacional de Datos de Salud o Data Lake Sanitario sigue en marcha

Data lake (Foto: Freepik)
Data lake (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
21 octubre 2023 | 00:00 h

Los fondos Next Generation que la Unión Europea puso a disposición de los países miembro para paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, han ido destinados a varios proyectos sanitarios en nuestro país. El Plan INVEAT, para renovar los equipos de alta tecnología de los hospitales; o el PERTE para la Salud de Vanguardia, que financia proyectos de esta tipología, son dos grandes ejemplos sobre la utilidad de los fondos. Pero no son los únicos proyectos que se están llevando a cabo en nuestro país.

Concretamente, existe otro proyecto con contenido sanitario venido de manos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nos referimos a la creación del Espacio Nacional de Datos de Salud o Data Lake Sanitario cuya creación, por el momento, sigue en marcha. Se trata de un repositorio de datos que recogerá la información de los diferentes sistemas existentes y permitirá el procesamiento y análisis masivo de datos de carácter sanitario. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es la responsable del proyecto, que además se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad. La exministra de Sanidad y actual alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, fue la encargada de dar a conocer la puesta en marcha de este proyecto en mayo de 2021.

Como se informa desde el Ministerio de Transformación Digital, con este repositorio de datos “se conseguirá una capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención”. Además, contará con la colaboración de las Comunidades Autónomas, que pondrán a disposición los datos de sus sistemas de información. Según se explica, para recopilar todos estos datos sanitarios de los pacientes, se utilizarán algoritmos de inteligencia artificial, arquitecturas de sistemas escalables y nuevas herramientas de procesamiento y descubrimiento de modelos.

Se conseguirá una capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento

Los grandes objetivos para los que se quiere crear este data lake irían encaminados a proporcionar un análisis masivo “con capacidad de respuesta” y en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento; identificar factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario; y programar recursos para la atención de pacientes. Así lo destaca el ministerio. Para llevar a cabo tales objetivos, el Consejo de Ministros aprobó en diciembre del pasado año la distribución territorial de 28 millones de euros entre las Comunidades Autónomas e INGESA.

Esta cuantía iría destinada a la adquisición de la infraestructura tecnológica necesaria por parte de cada comunidad, y a la implementación de sistemas, plataformas y procesos tecnológicos para que cada consejería sanitaria incorpore sus datos. Así, deberán crear un repositorio que permita incorporar datos provenientes de múltiples fuentes y dispositivos, tanto de las administraciones públicas como de redes abiertas y, en general, lo que se conoce como open data, en múltiples formatos (imagen, texto, sensores), que “requiere un dimensionamiento específico de los recursos de almacenamiento y tratamiento de la información”.

 Igualmente, parte de esta cuantía también deberá destinarse a la “definición y puesta en marcha” de los proyectos de tratamiento masivo de datos por las Comunidades Autónomas, “intentando primar la búsqueda de colaboración y sinergias entre organizaciones del sector privado y centros de investigación”, según el ministerio.

El Consejo de Ministros ya aprobó en diciembre del pasado año la distribución territorial de 28 millones de euros para este proyecto

El importe total que se ha planteado destinar a este proyecto es de 100 millones de euros. Según se anunció en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, de esta cuantía 35 millones se aportarían en 2022 y 65 millones se aportarían en 2023. No obstante, hasta este momento, sólo vemos que se encuentra publicado un pliego de licitación para proveer el servicio, por lo que la creación del data lake no parece muy cercana.

Concretamente, a finales de junio, la Junta de Contratación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicó el anuncio previo de esta licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según se observa en este organismo, el objeto de la contratación sería concretamente el “servicio para la provisión de una solución de servicios gestionados que proporcione una plataforma para el Espacio Nacional de Datos de Salud (Data Lake Sanitario) y disponibilidad del dato en dicha plataforma”.

Para ello, se ha establecido un presupuesto base de licitación sin impuestos es de 37.144.260 euros. Es decir, el importe final llegaría casi a los 45.000 euros. El procedimiento, por el momento, continúa abierto y las empresas tecnológicas ya pueden concurrir a la licitación para llevarse la gestión de estos servicios. Con ello, todavía será necesario esperar a que el contrato se adjudique antes de que se den más pasos en dirección a la creación del data lake sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído