Digitalización y Medicina de Precisión: Las inversiones del PERTE para la Salud de Vanguardia

Uno de los grandes proyectos que se están llevando a cabo gracias a los fondos Next Generation es el PERTE para la salud de Vanguardia

Miñones y Morant presentan PERTE de Vanguardia (Foto: Pool Moncloa)
Miñones y Morant presentan PERTE de Vanguardia (Foto: Pool Moncloa)
Noelia Hernández
13 octubre 2023 | 17:45 h

Uno de los grandes proyectos que se están llevando a cabo gracias a los fondos Next Generationviene de la mano del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad.. Se trata del PERTE para la salud de Vanguardia, con el que se busca el “desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada”.

Este proyecto contaba en sus inicios con un presupuesto total de 1.469 millones de euros, que se dividían en un aportación de 982 millones por parte del sector público y 487 millones de contribución privada. Esta cifra se repartiría entre los años 2021, 2022 y 2023. No obstante, desde Europa se ha dado luz verde a una adenda para este plan, que incrementa la inversión inicial. La aprobación de la adenda supone 830 millones adicionales, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación gestionará 600 millones y el Ministerio de Sanidad 230, como se informó desde el Ejecutivo.

La finalidad de este PERTE no es otra que la de “realizar una transformación del sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios”. De manera más concreta, con este plan se quiere apostar por la medicina de precisión, incorporando los datos genómicos de las personas y combinándolos con datos clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida, factores socioeconómicos y otros considerados relevantes, para disponer de una información más precisa e integrada del paciente.

Este proyecto contaba en sus inicios con un presupuesto total de 1.469 millones de euros pero ha recibido una adenda de 830 millones

Para este proceso, no obstante, son necesarios nuevos biomarcadores, herramientas diagnósticas y predictivas, y nuevas tecnologías que tengan en cuenta el big data. Por ello, con estos fondos se financian varios proyectos de investigación e innovación. Además, se buscan también nuevas tecnologías avanzadas para llevar a cabo una transformación digital tanto del Sistema Nacional de Salud como de laAtención Primaria. En este sentido, el PERTE incluye algunos acuerdos con las comunidades autónomas dentro de esta estrategia de salud digital.

Con la nueva adenda, además, ya se ha anunciado que se llevará a cabo un programa de apoyo a las enfermedades raras como laELA, dotado con 50 millones de euros y “orientado la mejora de las infraestructuras, el equipamiento y a fomentar la humanización de los cuidados”, según se informa desde el gobierno. No obstante, dentro de este PERTE, que lleva en marcha desde el año 2021, se destacan otras convocatorias y ayudas a proyectos estratégicos.

Una de las convocatorias más recientes, de mayo de este mismo año, es la que se ha abierto para proyectos estratégicos dentro de la transición industrial del sector farmacéutico y productos sanitarios. En este caso la convocatoria viene de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y está dotada con un presupuesto total de 30 millones de euros divididos al 50% en préstamos y subvenciones. “Con esta línea de ayudas se busca apoyar proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular en línea con el 'Green Deal' de la Unión Europea”. En el año 2022 también se convocó una concesión de 50 millones para la innovación y sostenibilidad del mismo sector.

Una de las convocatorias más recientes es para la transición industrial del sector farmacéutico y productos sanitarios

A finales del pasado año también se abrió, a través de este PERTE, una convocatoria para la selección y financiación de los integrantes del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA). En este caso el presupuesto total de la convocatoria es de 45 millones de euros, destinados a crear una estructura de I+D+i para terapias avanzadas, a través un hub de innovación en red. Este proyecto se encontraría además bajo el liderazgo del Instituto de Salud Carlos III. Este consorcio ya está conformado por varias fundaciones e institutos de investigación.

Igualmente, a finales del 2022, se concedieron otros 45 millones de euros destinados a ayudas de I+D vinculadas a la medicina personalizada y terapias avanzadas en el marco de la iniciativa conjunta del ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). En este caso la cuantía está destinada a actividades de investigación.

Finalmente, con un  importe de 29.500.000 euros, se registró ya en el año 2021 una convocatoria para proyectos de Investigación de MedicinaPersonalizadade Precisión. El objetivo de esta convocatoria era el de “fomentar el despliegue progresivo de la medicina personalizada de precisión en el sistema sanitario mediante la financiación de proyectos de I+D+I “.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído