Diana Morant destaca la importancia de la Diplomacia Científica entre los países de la UE

Diana Morant ha presidido la reunión informal ministerial de Competitividad, con los ministros y ministras de Investigación de la UE

Ministros y ministras de Investigación de la UE (Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación)
Ministros y ministras de Investigación de la UE (Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación)

Este fin de semana se han producido algunas de las primeras reuniones enmarcadas en la Presidencia Española de la UE. Es el caso de la reunión informal ministerial de Competitividad, con los ministros y ministras de Investigación de la UE, y que ha estado presidida por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant.

En esta reunión, celebrada en Santander, se ha abordado la importancia de impulsar la colaboración científica con aliados estratégicos, destacando el programa PRIMA (Asociación para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea) para luchar contra las desigualdades y generar conocimiento y capacidades en ámbitos críticos para la región, como son la agroalimentación o la gestión del agua. 

Morant ha señalado que estos asuntos se enmarcan en la estrategia de la Presidencia Española del Consejo de la UE para reindustrializar Europa, garantizar la autonomía estratégica de la unión y avanzar hacia la transición energética y sostenible en línea con el Pacto Verde europeo.

Se ha abordado la importancia de impulsar la colaboración científica con aliados estratégicos, destacando el programa PRIMA

El director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Pascal Lemaître, ha subrayado por su parte que la Diplomacia Científica forma parte de la prioridad de la UE para hacer a Europa más fuerte en el mundo. Para ello, la Comisión ha puesto en valor la iniciativa de la Presidencia española para contribuir al diseño de una Agenda Europea de Diplomacia Científica y a encabezar debates clave para la dirección estratégica de la política de investigación e innovación.

Las delegaciones también han recordado los desafíos que representa el momento político actual con la agresión de Rusia a Ucrania y la necesidad de contribuir a una mayor coordinación de la acción exterior y las políticas de ciencia e innovación en el exterior, sin olvidar los valores y principios europeos. También se ha destacado la necesidad de que la futura agenda común incluya una hoja de ruta para la formación en investigación e innovación de los responsables de la acción exterior, así como de manera recíproca, para que haya mayor formación sobre el papel que pueden jugar las relaciones diplomáticas.

La segunda sesión de trabajo ha estado enfocada en el segundo Plan Estratégico del Programa Marco Europeo de I+D+I que, junto a los respectivos programas nacionales, constituyen los principales instrumentos para poder lograr un verdadero espacio conjunto de investigación e innovación europeo.  

Morant ha dado paso a la presentación del proyecto IFMIF-DONES

Además, Morant ha dado paso a la presentación del proyecto IFMIF-DONES y ha subrayado su importancia para acelerar el despliegue de una fuente limpia y sostenible de energía, como es la fusión nuclear.

Esta infraestructura científica, que se está construyendo en Escúzar (Granada) es una apuesta por las energías renovables para la consecución de objetivos sostenibles y medioambientales. En torno a este proyecto se celebrarán, bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, diversos eventos en Granada, como el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear, del 22 al 27 de octubre.

El IFMIF-DONES, formará parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el marco de la Conferencia de Presidencia en Tenerife, los días 25 y 26 de septiembre. En esta conferencia, se abordará una Declaración de Infraestructuras de Investigación de Tenerife y se invitará a los Estados Miembros, con quien ya se está trabajando, a sumarse al debate para que pueda ser refrendada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído