Yolanda Díaz presenta su modelo sanitario: "No hay sanidad de calidad con profesionales precarios"

Sumar estrena programa sanitario para un Sistema Sanitario Nacional integral, público y universal

Yolanda Díaz, impulsora del movimiento 'Sumar' (Foto: Sumar)
Yolanda Díaz, impulsora del movimiento 'Sumar' (Foto: Sumar)

Sumar, la organización política de Yolanda Díaz, sigue dando pasos hacia su constitución definitiva como partido y poco a poco dando las claves de cómo será su programa electoral de cara a las elecciones generales previstas para finales de este año. Después de tres años de pandemia, con un modelo sanitario tocado y con el cansancio de miles de profesionales, los focos estaban puestos en saber cómo va a ser el modelo sanitario que va a ofrecer el proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. 

Hasta ahora sabíamos que a cargo de modelar esa propuesta sanitaria iba a estar Rafael Cofiño, exdirector general de Salud Pública de Asturias, pero este jueves se han puesto encima de la mesa las líneas más importantes dentro de un modelo "integral, público y universal". 

Durante el acto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ha centrado buena parte de su exposición en materia de Sanidad. Comenzó su alegato asegurando que hay que cambiar nuestro sistema neoliberal, que se "ha demostrado" con la crisis de la pandemia, que no funciona, por ello ha pedido "reinventar lo público" para poder preparar a nuestra Sanidad ante cualquier tipo de catástrofe.

 "La precariedad en la sanidad pública es un objetivo central en el proyecto político de Sumar"

Yolanda Díaz ha querido mostrar un apoyo sin fisuras a las huelgas y manifestaciones que se están produciendo en todo el país. En su intervención también ha tenido palabras para todos aquellos que están participando en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública: "Hay elementos en la sanidad pública que son intolerables". Díaz ha asegurado que uno de los principales problemas que tiene el modelo es la temporalidad y la poca remuneración de nuestros sanitarios: "La precariedad es indecente entre los profesionales sanitarios donde el 59% de los jóvenes de menos de 30 años tienen contratos precarios en nuestra sanidad".

En este sentido, Díaz ha marcado la precariedad como una línea roja en su proyecto, dejando claro que "no podemos tener sanidad de calidad con profesionales precarios". 

Yolanda Díaz también ha tenido muy presente la Atención Primaria, un aspecto en el que ha asegurado que hay que cambiar el modelo normativo, y convertirlo en "el centro del corazón del sistema". Por último, se ha posicionado a favor de "integrar de manera inmediata e integral la salud bucodental y óptica en la sanidad pública". La vicepresidenta ha puesto como ejemplo que un trabajador con un salario de 21.000 euros anuales "no puede" atender en condiciones su salud bucodental y óptica. 

COFIÑO: LOS SANITARIOS, LA JOYA DE NUESTRO SISTEMA

En el turno de palabra de Rafael Cofiño han cobrado especial relevancia dos actores: La Salud Pública y la Atención Primaria. Cofiño ha asegurado que propone un modelo de Atención Primaria "fuerte, con personal, con presupuesto, con protagonismo, con poder y con prestigio, que tiene que recuperar para ser el elemento vertebrador de la población"

"El trabajo del grupo de Salud depende del trabajo del resto de grupos"

El responsable sanitario de Sumar ha remarcado que "el trabajo del grupo de Salud depende del trabajo del resto de grupos", ya que ha asegurado que la salud de las personas depende de muchos aspectos sociológicos. El coordinador ha defendido un modelo de salud integral, qué tenca en cuenta el "contexto biológico, psicológico y social. Un sistema público y universal". 

Por último, el coordinador de salud de la agrupación política ha recordado a los sanitarios a quien ha tildado de "la gema y la joya" de nuestro sistema sanitario pidiendo menos temporalidad, menos precariedad, mejorar sus condiciones que dispongan de más tiempo para atender a las personas, buena formación y así favorecer el integrar mejor nuestro sistema sanitario.

SALUD MENTAL Y PACTO DE ESTADO 

La inicipiente agrupación política, ha propuesto como base su proyecto un Pacto de Estado por la Juventud con 5 puntos claves con los que cambiar la sociedad española donde la emancipación, exclusión social, emergencia climática, participación política y la salud mental sean objeto de debate contante para la busqueda de soluciones adecuadas ante la situacion socio-economica en la que nos encotramos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído