Domínguez, sobre el tráfico de órganos: "Ningún país está libre, en nuestro sistema es improbable"

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez, se ha referido así al caso Abidal, en una entrevista este miércoles en el programa ‘Julia en la onda’.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil
CS
11 julio 2018 | 19:51 h

Hace unos días El Confidencial, sacaba a la luz unas conversaciones en las que el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, señalaba haber comprado un hígado ilegal para el exdefensa blaugrana y actual secretario técnico del club, el francés Eric Abidal.

Ante estos hechos, desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informaban de la apertura de una investigación interna sobre este caso y señalaban que “el proceso de donación y trasplante de Eric Abidal estaba acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo”.

Desde la ONT se está a la espera de ver la resolución del informe interno, "el cual tenemos intención de hacer público"

Este miércoles, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, ha reiterado su postura en este caso, durante una entrevista en ‘Julia en la onda’. “Lo que sabemos, gracias a la ONT y la Organización de Trasplantes de Cataluña, es que todo se ha llevado de acuerdo a nuestra legislación y los protocolos vigentes”, ha declarado. A su vez, ha explicado que “el día que nos enteramos mandamos un inspector al hospital para asegurarnos”. En este sentido, asegura que desde la ONT se está a la espera de ver la resolución del informe, “el cual tenemos intención de hacer público”.

A su vez, Domínguez ha destacado que si ha habido alguna actividad delictiva “fuera de nuestro ámbito, nosotros no podemos investigar más allá. Tenemos que esperar a ver qué dicen fiscalía y los jueces”.

TRÁFICO DE ÓRGANOS EN ESPAÑA

En relación al caso Abidal, la directora de la ONT se ha referido a la situación del tráfico de órganos en España. Sobre esta cuestión, Domínguez ha subrayado que “ningún país está libre de intento de tráfico de órganos”. El caso Abidal “está ahora en los medios porque es muy excepcional e improbable en nuestro sistema y somos implacables con este tema”, ha añadido.

"En España hemos tenido dos intentos frustrados previos de tráfico de órganos, pero no llegaron a ocurrir porque los filtros funcionaron perfectamente"

Además, ha explicado que en España “hemos tenido dos intentos frustrados previos de tráfico de órganos, pero no llegaron a ocurrir porque los filtros funcionaron perfectamente. Uno de los casos está pendiente de sentencia judicial y el otro ya tiene sentencia y los participantes están enfrentados ya a penas de prisión”.

Según la directora de la ONT, “hay países como Corea del Sur o Turquía que tienen bastante trasplante hepático en vivo pero en España no es tan necesario porque tenemos mucha donación de personas fallecidas y una enorme actividad de donante hepático de personas fallecidas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído