Duque plantea una comisión mixta entre Ciencia y Sanidad para avanzar en investigación

El ministro ha manifestado la disposición del Gobierno a cambiar la normativa en pro de fomentar el convenio público-privado y la integración entre la ciencia básica y su aplicación al paciente.

Pedro Duque y Valentín Fuster tras su reunión mantenida en la sede del CNIC
Pedro Duque y Valentín Fuster tras su reunión mantenida en la sede del CNIC
CS
22 junio 2018 | 17:45 h

Es la segunda vez en menos de dos semanas que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). La primera, tuvo que mantener una reunión virtual con el director general, Valentín Fuster. Este viernes han tenido la ocasión de acercar posturas en primera persona acerca de las principales necesidades de la investigación en España.

Fuster ha apostado por fomentar el convenio público-privado como impulso de la investigación, pero más incisivo ha sido si cabe, en la necesidad de integrar la ciencia básica y la aplicación al paciente. “Es un tema absolutamente fundamental, como establecen las bases del CNIC, es decir, integrar la parte básica de la ciencia con la clínica y eso sólo se consigue con equipos de trabajo”, ha señalado.

“Podemos hacer mucho por ahí, confiar más en los científicos y mejorar las condiciones para que las empresas privadas puedan hacer mecenazgo de la investigación. Hay mucha ilusión”

Por su parte, el ministro Duque ha anunciado que está pendiente la celebración de una comisión mixta entre su Ministerio y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para abordar los principales aspectos relacionados con la investigación biomédica que precisan ser gestionados a través de de la acción política.

Pedro Duque en el CNIC

Además, ha manifestado el interés del Gobierno por “fomentar el mayor desarrollo de la investigación, sin necesariamente hacer grandes cambios en las cuantías, sin gravar más los presupuestos. Hay mucho que hacer”. Por ello, ha precisado que el Estado debe ser “mayor facilitador de la investigación”, no sólo desde el punto de vista de los fondos de financiación, sino adaptando toda la estructura administrativa a las necesidades de la investigación.

EL SECTOR CIENTÍFICO CONFÍA EN DUQUE

Asimismo, Duque ha subrayado la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez a cambiar la normativa para alcanzar tales objetivos. “Podemos hacer mucho por ahí, confiar más en los científicos y mejorar las condiciones para que las empresas privadas puedan hacer mecenazgo de la investigación. Hay mucha ilusión”. El ministro de Ciencia ha recordado que ahora la investigación está presente en el Consejo de Ministros del Ejecutivo, con lo que intentarán materializar todos estos retos.

Al respecto, Valentín Fuster ha felicitado el hecho de retomar un Ministerio dedicado a la investigación. “España tiene un talento extraordinario, tiene un potencial enorme en el campo de la investigación, así que con un Ministerio y con una persona de la valía de Pedro Duque al frente, sé que vamos a salir adelante, soy muy optimista”, ha dicho el líder del CNIC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído