El copago farmacéutico, una amenaza sanitaria para los pensionistas

Los pensionistas de toda España han salido este jueves a la calle para protestar por la devaluación de las pensiones y contra la “ridícula subida” del Gobierno de Rajoy.

En España hay 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros
En España hay 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
2 marzo 2018 | 00:00 h

El debate de las pensiones se sitúa estos días en el punto de mira de la política nacional. Este jueves pensionistas de toda España han salido a la calle para manifestarse por la “rídícula subida” del Ejecutivo y Central y para pedir su revaloración en función del IPC.

La descompensación entre la revaloración actual de las pensiones del 0,25% respecto a la inflación, que es del 1,6%, deja a los pensionistas desprotegidos ante medidas como el copago farmacéutico. Así lo señalan desde el PSOE, donde recuerdan que en España hay 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros, lo que supone que “casi el 40% de este colectivo tiene pensiones que no les permite vivir en condiciones dignas”.

Desde el PSOE recuerdan que en España hay 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros

De este modo, “los copagos farmacéuticos” se convierten en una importante barrera de acceso a los medicamentos. En este sentido, la Asociación de Acceso Justo al Medicamento (AAJM) daba a conocer recientemente una estimación del impacto que supone para los pensionistas el copago farmacéutico implantado por el Gobierno de Rajoy en 2012. En total, la cantidad estimada es de 120 euros por pensionista al año, cifra que no compensaría, según la AAJM, las revaloraciones de las pensiones en un 0,25%.

Por otro lado, desde esta Asociación también destacan el impacto que suponen los medicamentos desfinanciados. “El impacto de la desfinanciación en los bolsillos de los pensionistas de los medicamentos a los que se les quitó la financiación pública se estima en 257 millones de euros en el año 2012”. “A partir de ese año los laboratorios han llevado a cabo importantes subidas de los precios”, añaden.

"En cinco años completos de aplicación de los copagos se han quitado a los pensionistas más de 5.000 millones de euros"

En esta línea, desde la AAJM explican que de un precio medio por envase de 4,92 euros se ha pasado a un precio medio por envase de 8,61 euros en 2017, con una “revalorización” del 75%. Como consecuencia, el gasto que han tenido que abonar los pensionistas por medicamentos desfinanciados ha sido de 451 millones de euros en el año 2017.

Respecto a los medicamentos sí financiados, “la estimación del gasto que han soportado los bolsillos de los 8.698.160 pensionistas y sus beneficiarios en copagos, a partir de los datos de las CCAA, asciende a 592 millones de euros en 2017”.

De esta manera, “sumando la desfinanciación y los copagos, el total de aumento de gasto de bolsillo en medicamentos que tienen que hacer los pensionistas como consecuencia del RD 16/2012, ascendería a 1.043 millones de euros anuales”, afirman desde esta Asociación. A su vez, la AAJM concluye que en cinco años completos de aplicación de los copagos se han quitado a los pensionistas más de 5.000 millones de euros. “Una verdadera sangría”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído