El Gobierno aprueba el RD de prescripción enfermera

La Mesa Enfermera firmó el acuerdo en octubre del año pasado, junto a representantes de Medicina y del entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el esperado Real Decreto sobre prescripción enfermera. La noticia llega un día después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmara que estaban esperando el informe favorable del Consejo de Estado.

Se trata de una norma que según el Gobierno “aportará seguridad jurídica” a las competencias de los profesionales de enfermería para el manejo de medicamentos. En este sentido, estos profesionales dispensarán medicinas sin necesidad de la autorización de un médico, siguiendo una serie de protocolos.

Celáa: El colectivo de enfermería en España tiene una "cualificación máxima" y con la norma "queremos que ayude al profesional médico, prestando su colaboración"

La aprobación responde una reivindicación histórica del colectivo y cumple con el acuerdo alcanzado hace ya un año entre el Ministerio de Sanidad y los sectores de Medicina y Enfermería. En palabras de Celáa, el colectivo de enfermería en España es “muy cualificado” y con la norma “queremos que ayude al profesional médico, prestando su colaboración”.

REUNIÓN ENTRE CARCEDO Y EL FORO DE ENFERMERÍA

Precisamente este viernes, la ministra de Sanidadse ha reunido en sede ministerial con representantes del Foro Profesional de Enfermería, también llamado Mesa de la Profesión Enfermera. Entre ellos, han acudido miembros del Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse).

En este encuentro, María Luisa Carcedo va a informar de los últimos pasos dados por el Gobierno para aprobar finalmente el RD de prescripción enfermera, tras lograr el informe del Consejo de Estado y ser aprobado por el Consejo de Ministros. Por ello, se prevé que sea este sábado cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído