El Gobierno culpa a las autonomías de la parálisis de la sanidad penitenciaria

El Ejecutivo señala que en septiembre al menos cinco autonomías no habían respondido a la carta emitida por Interior para iniciar las negociaciones con el fin de transferir las competencias hacia las comunidades autónomas.

La sanidad penitenciaria depende actualmente del Ministerio del Interior, cuyo titular es Juan Ignacio Zoido

El Gobierno achaca el retraso de la transferencia de la sanidad penitenciaria hacia las Consejerías de Salud autonómicas (algo que ya exigía una ley de 2003) a las propias Comunidades Autónomas. Así lo refleja el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a las preguntas realizadas por el diputado socialista Jesús María Fernández, que recordaba que en 2016 el Congreso ya aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para transferir estas competencias, actualmente en manos del Ministerio del Interior.

Frente a ello, el Gobierno de Rajoy, remarca que a 15 de septiembre de 2017 algunas autonomías aún no habían respondido a la carta que envió el Secretario General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, en la que se las requería para iniciar los trámites de la transferencia de la Sanidad Penitenciaria. Estas Comunidades Autónomas, resalta el texto, son: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

El Congreso aprobó en 2016 una Proposición No de Ley para transferir las competencias de la sanidad penitenciaria desde el Ministerio del Interior a las consejerías de Salud de las autonomías

El Ejecutivo destaca así que los acuerdos para el traspaso de funciones y servicios en esta materia “son el resultado de la confluencia de dos voluntades, la estatal y la autonómica”, pero lamenta que, pese a sus intentos de iniciar con las diferentes Comunidades Autónomas la negociación del traspaso de funciones y servicios en materia de Sanidad Penitenciaria, “hasta la fecha, ninguno de los procesos negociadores haya concluido con éxito, con las excepciones de Cataluña y el País Vasco”, donde las competencias llevan años transferidas.

Por otro lado, el Ejecutivo también deja claro que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, “no figuran partidas presupuestarias específicas destinadas al traspaso de funciones y servicios” en esta materia, que los profesionales llevan meses reivindicando. Si bien, sí que figuran partidas para satisfacer aquellos gastos farmacéuticos y sanitarios a los que está obligada la Administración Penitenciaria.

TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C GARANTIZADO

Además, y también a preguntas del diputado sanitario del PSOE, la respuesta oficial de la administración señala que todos los enfermos de Hepatitis C son derivados a los hospitales de referencia, que son quienes establecen el diagnóstico e indican el tratamiento. En este sentido, no hay que esperar a fecha alguna para garantizar su tratamiento “puesto que todos los enfermos que lo precisan son tratados de acuerdo con las pautas de los servicios especializados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.