Interior abordará en marzo el traspaso de la sanidad penitenciaria a las CC.AA.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha anunciado en la Comisión de Interior que en este mes contactará con las autonomías que no tienen transferidas esta competencia (todas, salvo Cataluña y País Vasco) para comenzar a negociarla.

CS
2 marzo 2017 | 13:20 h
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (izquierda), durante la Comisión en el Senado.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (izquierda), durante la Comisión en el Senado.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado que durante este mes de marzo se pondrá en contacto con las comunidades autónomas que no tienen transferidas la sanidad penitenciaria con el fin de trasladarles su disposición a abordarla. Lo ha comunicado durante la Comisión de Interior que se ha celebrado este miércoles en el Senado.

Durante la Comisión, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, según recoge Médicos y Pacientes, ha asegurado que será él mismo quien iba a enviar una carta a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas para así transmitirles la intención de Interior de negociar esta cuestión.

La Ley 16/2003 indicaba que la sanidad penitenciaria debía ser gestionada por las CC.AA. y no por Instituciones Penitenciarias
A pesar de ello, también ha reprochado que “ninguna comunidad ha trasladado su voluntad de negociar” durante los contactos que Instituciones Penitenciarias ha llevado a cabo en los dos años anteriores.

Y es que, hasta el momento, tan solo tienen transferida esta competencia las autonomías de Cataluña y País Vasco, a pesar de que en 2003 se aprobara la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la cual indicaba que la gestión de la sanidad penitenciaria debería ser tomada por las comunidades autónomas y no por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

De esta manera, el Gobierno cumple con la propuesta del Senado que en el mes de octubre aprobó por unanimidad una moción para que el Gobierno iniciara la transferencia de esta competencia. Asimismo, hace una semana, el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, se comprometió a que este traspaso se iba a realizar “en esta legislatura”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído