El Gobierno desbloquea 4.682 millones a las CC.AA.: la sanidad respira

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha informado del desbloqueo de las entregas a cuenta para evitar que la prestación de los servicios públicos fundamentales entre en peligro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Como ya se esperaba, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley por el que se actualizan las entregas a cuenta para las comunidades autónomas por un valor de 4.682 millones de euros. De esta manera, las autonomías gozarán hasta final de año de un balón de oxígeno para garantizar la prestación de los servicios públicos, como la sanidad, y para preparar sus presupuestos regionales.

Ha sido la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien ha explicado los detalles de esta medida, destacando el “hito” que supone que se realiza “por primera vez con el Gobierno en funciones y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados”. Asimismo, ha subrayado que sienta “un precedente” para “que las comunidades autónomas y los servicios públicos que prestan no estén supeditados a esta situación de excepcionalidad”.

El Gobierno ha demostrado su "urgencia" al informar que algunas CC.AA. podían tener "dificultades con sus compromisos de pago" y "hacer peligrar los servicios públicos fundamentales"

En este sentido, Montero ha incidido en que supone “un fortalecimiento de las políticas económicas y financieras de las comunidades autónomas”, al tiempo que ha defendido la posición del Gobierno central para “que los presupuestos regionales no dependan en un futuro de los PGE” y para que sirva de “orientación para la próxima reforma del sistema de financiación”.

EN PELIGRO LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Durante su intervención, la ministra de Hacienda ha indicado que debido a que las entregas a cuenta son “anticipos”, el Gobierno tenía que demostrar ante la Abogacía del Estado que se trataba de “una situación de urgencia”. Para ello, ha precisado, han informado que las comunidades autónomas tenían “compromisos de pagos” que de no cumplirse “podían hacer peligrar a los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

El Real Decreto-Ley irá a la Diputación Permanente "por razones de urgencia e interés general" a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que sea validado definitivamente

En este sentido, Montero ha revelado que tras analizar las cuentas de las comunidades autónomas “a fecha de hoy, ya alguna puede tener dificultades de pago”. De esta manera, y “para que no se menoscaben los servicios públicos fundamentales”, se ha justificado “la urgencia”. Aún así, el Ejecutivo ha precisado que “la calidad de los servicios públicos no se ha visto amenazada”.

DIRECTO AL CONGRESO

Tras informar de la aprobación de este Real Decreto-Ley, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que llevarán el texto “por razones de urgencia e interés general” a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que sea validado definitivamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído