El Instituto de Política Europea critica el "enfoque limitado" del abordaje de la obesidad en la UE

Esta es una de las conclusiones que ha alcanzado el Instituto de Política Europea (Competere.eu) en el simposio 'Obesidad: la pandemia invisible'

Obesidad. (Foto: Hospital Rey Juan Carlos)
Obesidad. (Foto: Hospital Rey Juan Carlos)
Noelia Hernández
19 abril 2024 | 00:00 h
Archivado en:

"La UEdebe adoptar una nueva postura frente a la obesidad". Esta es una de las conclusiones que ha alcanzado el Instituto de Política Europea (Competere.eu) en el simposio 'Obesidad: la pandemia invisible' que se ha celebrado en el Parlamento Europeo.

En este sentido, la entidad ha subrayado que la Comisión Europea debe mejorar su estrategia para combatir la obesidad, ya que "las políticas existentes no abordan los múltiples factores que contribuyen a la obesidad". Uno de los ejemplos que se cita es el "enfoque limitado" del etiquetado nutricional en la parte delantera de los envases, que "no produce resultados significativos".

"Tales medidas no solo son ineficaces, sino que repercuten negativamente en la economía y la autonomía individual. En su lugar, la UE debe adoptar una nueva postura frente a la obesidad, adoptando las soluciones diversas e innovadoras que ofrecen la ciencia y tecnología", se ha destacado.

"Tales medidas no solo son ineficaces, sino que repercuten negativamente en la economía y la autonomía individual"

Por ello, Pietro Paganini, presidente de Competere.eu, ha resaltado que "estamos comprometidos con la defensa de políticas que permitan a los ciudadanos europeos y del mundo adaptar sus dietas individualmente". Así, Paganini ha instado a la Unión Europea a actualizar su enfoque hacia la obesidad.

"La UE debe reconocer que la obesidad es una enfermedad y comprender que se trata de un problema polifacético que abarca el estilo de vida, las influencias sociales, las condiciones económicas, la genética, el metabolismo, la salud mental y muchas otras variables", ha hecho hincapié. 

Según el presidente, desarrollar políticas más amplias e innovadoras, aprovechando los avances de la ciencia y la tecnología para abordar el problema ya que este enfoque innovador "evitaría la adopción de medidas provisionales obsoletas que inevitablemente resultarán ineficaces y tendrán consecuencias negativas" para los europeos.

EL ENFOQUE SOBRE LA OBESIDAD DE LA UE

Por su parte, la Unión Europea ha llevado en los últimos años algunas políticas enfocadas a mejorar esta problemática. Precisamente en octubre de 2023, tuvo lugar la Reunión de alto nivel sobre obesidad infantil, bajo la premisa de alcanzae "un marco global para reducir la obesidad infantil en la UE". En este momento, España todavía presidía el consejo de la UE. 

En el encuentro, el que en aquel momento fuera ministro de Sanidad, José Miñones, ya defendía la necesidad de promover la cultura de la prevención y generar un entorno que potencie los hábitos de vida saludables como aspectos clave para avanzar en salud y hacer frente a la obesidad infantil.

También en ese encuentro, Miñones solicitó un dictamen al Comité Económico y Social Europeo que reconozca la urgencia y la importancia de la lucha frente a la obesidad infantil. En palabras del exministro "se han de poner en marcha medidas concretas que incidan en la promoción de la salud y la prevención frente a la enfermedad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído