“El nuevo calendario de vacunación es un arma muy eficaz contra las tendencias de negacionismo”

La ministra de Sanidad ha destacado durante la sesión del control del Congreso de los Diputados la importancia del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

El Congreso de los Diputados ha celebrado esta mañana una sesión de control a la que han acudido todos los miembros del Gobierno a excepción de la ministra de Defensa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo; la ministra de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Cultura y Deporte.

Varios diputados han preguntado a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, sobre el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias presentado hace unas semanas y por el nuevo calendario de vacunación aprobado durante el Consejo Interterritorial el pasado viernes.

"El incremento de las pseudoterapias y el abandono de los tratamientos están provocando grandes daños a la salud"

Carcedo ha destacado la importancia del documento redactado junto Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. “Debemos velar por la seguridad de todos los ciudadanos”, ha afirmado la ministra. El incremento del uso de las pseudoterapias unido al abandono de los tratamientos está provocando daños a la salud, “por eso desde la Administración Pública a través del Real Decreto queremos mejorar la información de la ciudadanía a la par que mejoramos la formación de los profesionales de los centros sanitarios, siempre desde la evidencia científica”, ha aseguro Carcedo.

Para la ministra de Sanidad el nuevo calendario de vacunación aprobado durante el Consejo Interterritorial de la pasada semana está muy ligado a la lucha del gobierno contra la proliferación de las pseudociencias, “se trata de un arma muy eficaz para combatir las tendencias de negacionismo contra las vacunas que están surgiendo en algunos países”, ha explicado Carcedo.

Carcedo ha recalcado la importancia de este nuevo calendario asegurando que “es único gracias a unas condiciones muy especiales”. Uno de los puntos fuertes es que está diseñado para proteger al paciente en todas las etapas de la vida, ya que hay vacunas que protegen desde antes del nacimiento al ponerse durante el embarazo. “Tiene un gran valor estratégico, establece hasta que momento está inmunizada cada persona”, ha explicado.

El nuevo calendario protege contra 14 enfermedades sobre las que se tienen suficientes evidencias científicas para saber que son evitables gracias a este tipo de tratamientos, además la establecer hasta que momento se está inmunizado se pueden combatir estas patologías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído