El peso de la sanidad en el PIB alcanza su nivel más bajo

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Unas cuentas que han confirmado la reducción prevista del gasto sanitario respecto al PIB.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales este martes en Consejo de Ministros, se confirma que el peso de la sanidad en el PIB alcanza su nivel más bajo. (Foto: J.M. cuadrado / Moncloa)
Tras la aprobación de los Presupuestos Generales este martes en Consejo de Ministros, se confirma que el peso de la sanidad en el PIB alcanza su nivel más bajo. (Foto: J.M. cuadrado / Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Tras meses de retraso, finalmente se confirma lo anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reduce el gasto en Sanidad respecto al PIB un 0,2 respecto al año anterior. De este modo, pasa del 6% en 2017 a un 5,8% en 2018. Se trata, por tanto, del nivel más bajo desde 2007.

Aunque este porcentaje ha ido disminuyendo progresivamente estos últimos año, se había mantenido por encima del 6%: en 2010 si situaba en el 6,6%; en 2011, en el 6,4%; en 2012, en el 6,2%; en 2013 y 2014, en el 6%; en 2015, en el 6,1%; en 2016, en el 6,07%, y, por último, en 2017, se volvió al 6%.

 Desde el Gobierno insisten en que en términos absolutos sí se producirán incrementos en el gasto de Sanidad

Pese a esta reducción en el peso de Sanidad respecto al PIB, desde el Gobierno insisten en que en términos absolutos sí se producirán incrementos en el gasto de Sanidad. No obstante, habrá que esperar a la próxima semana a que se desgranen las cuentas en el Congreso de los Diputados.

SIN APOYOS SUFICIENTES TODAVÍA

A falta de su presentación oficial en el Congreso, desde los distintos partidos políticos ya han mostrado su posicionamiento sobre los mismos. Esta semana conocíamos que Ciudadanos finalmente apoyará los Presupuestos, tras el cese de la senadora del PP, investigada por el caso Púnica, Pilar Barreiro, que era una de las peticiones de la formación naranja al PP, tras la negociación previa de ambos partidos.

Sin embargo, el apoyo de Ciudadanos no será suficiente para que los Presupuestos del Gobierno salgan adelante. En este sentido, resulta clave el apoyo del PNV, que hasta el momento se ha mostrado contrario mientras el artículo 155 esté en vigor. Por su parte, PSOE y Unidos Podemos ya han adelantado que votarán en contra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído