El PSOE califica de “bastante insuficientes” los PGE para las “necesidades” del SNS

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha valorado a ConSalud.es que los presupuestos sanitarios para 2017 “no dan respuesta a la insuficiencia presupuestaria del Sistema Nacional de Salud”.

Paco Cordero - Redactor
4 abril 2017 | 16:00 h
El PSOE califica de “bastante insuficientes” los PGE para las “necesidades” del SNS
El PSOE califica de “bastante insuficientes” los PGE para las “necesidades” del SNS
El PSOE ha realizado una primera valoración “negativa” de la dotación presupuestaria que el Gobierno va a dedicar a Sanidad durante el 2017, según se extrae de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han sido presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El senador socialista cree que los PGE "no dan respuesta" al déficit presupuestario de 7.000 millones de euros que tiene el SNS
Según ha manifestado a ConSalud.es el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, se trata de unos presupuestos “bastante insuficientes”, teniendo en cuenta las “necesidades” que desde la formación socialista entienden que tiene tanto el Sistema Nacional de Salud (SNS) como el Ministerio de Sanidad.

El senador socialista ha cifrado en unos 7.000 millones de euros la “insuficiencia presupuestaria” que tiene el conjunto del SNS, por lo que ha considerado que los PGE “no dan respuesta” a dicho déficit. En este sentido, Martínez Olmos ha manifestado que las comunidades autónomas “se ven con enormes dificultades para cumplir con sus obligaciones de atención sanitaria a la ciudadanía”.

Por otra parte, el portavoz sanitario del PSOE en el Senado ha criticado que se haya dotado con cuatro millones de euros al fondo de cohesión sanitaria. Así, cree que se trata de “una carencia muy importante” que tienen los presupuestos, sobre una cuestión que el principal partido de la oposición “llevamos reivindicando desde hace tiempo”

José Martínez Olmos ha exigido en una primera valoración que las investigaciones sanitarias o el Plan Nacional de Drogas "tienen que apoyarse muchísimo más"
Además, José Martínez Olmos ha nombrado asuntos como el Plan Nacional de Drogas o las investigaciones sanitarias, las cuáles entiende que “tienen que apoyarse muchísimo más”. El primero de ellos, según los PGE, va a mantener una dotación prácticamente estable con respecto a 2016: 14.719 millones de euros en 2017 frente a los 14.692 millones del año pasado.

El senador socialista cree así que “son motivos más que suficientes” para justificar que el PSOE vaya a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. No obstante, y a pesar de esta valoración negativa, Olmos ha asegurado que van a hacer un “análisis en profundidad”, a partir del cual ofrecerán un posicionamiento “con más detalle”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído