El PSOE pide la “retirada inmediata” de la campaña de vacunación de Sanidad por “machista”

La formación socialista ha presentado una serie de preguntas para que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responda por escrito sobre “la imagen que da esta campaña”. Según el PSOE, la ha calificado de “machismo recalcitrante”.

Paco Cordero - Redactor
27 abril 2017 | 15:00 h
Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, junto a la diputada Marisol Pérez.
Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, junto a la diputada Marisol Pérez.
El Grupo Parlamentario Socialista considera una “ofensa para los profesionales sanitarios” la campaña que el Ministerio de Sanidad ha lanzado para promover la vacunación entre el propio personal sanitario con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, iniciativa que está acompañada de un vídeo animado y en el que aparece una enfermera con cofia, falda y jeringuilla. Se trata de una imagen que, según el PSOE, “es la que había en nuestro país en los años 60”.

La formación socialista ha solicitado al Ministerio que informe sobre la cantidad de dinero que ha dedicado a la campaña o la persona que ha revisado su contenido
Por estos motivos, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha declarado a ConSalud.es que han solicitado la “retirada inmediata” de esta campaña. Asimismo, han presentado este jueves en el registro del Congreso de los Diputados una batería de iniciativas encaminadas a pedir explicaciones a la propia ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

Entre ellas, una serie de preguntas para que sean contestadas por escrito por Sanidad. Por ejemplo, le preguntan a Montserrat si considera que la campaña “denigra a la enfermería con una imagen anacrónica, machista y sexista de los profesionales” o si tiene motivos “para de nuevo menospreciar a la profesión de enfermería”. Cuestionan también si la ministra “conoce que las enfermeras en España están realizando intervenciones clínicas avanzadas, gestionando centros sanitarios y liderando equipos multidisciplinares”.

En este sentido, esta iniciativa deja ver, según Heredia el planteamiento político del Partido Popular: “han demostrado clara y rotundamente que son machistas, lo han sido siempre”. Así, desde el PSOE se han posicionado en la misma línea que el Consejo General de Enfermería (CGE), organismo que ha denunciado esta campaña por “anacrónica, tópica y estereotipada” y que, de alguna manera, reabre el debate de los estereotipos en la Enfermería.



COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD

Entre la batería de preguntas, el PSOE cuestiona de manera directa al Ministerio cuál es el departamento que ha autorizado la campaña, a través de qué procedimiento administrativo se organiza y adjudica, la cantidad de dinero que está dedicando el Ministerio para ello. Igualmente, se preguntan quién ha sido la persona que ha supervisado el contenido de la campaña y a través de qué cauces informativos se difunde.

Por otra parte, la formación socialista ha solicitado la “comparecencia urgente” de Dolors Montserrat en una próxima Comisión de Igualdad del Congreso “para informar sobre el vídeo promocional y la imagen que da de los profesionales de Enfermería”. Y es que, según ha comentado a este medio Marisol Pérez, diputada socialista, la imagen “llama mucho la atención por su machismo recalcitrante”. Por ello, ha denunciado que “no se puede colaborar desde la Administración a perpetuar” dicha imagen, al tiempo que ha instado a “romper de una vez con estos esquemas”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído