El PSOE reclama a Montserrat la vuelta a España de jóvenes sanitarios

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha criticado al Gobierno del PP por su “apatía” y “dejación de funciones” con respecto al Ministerio de Sanidad.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José MartínezOlmos, ha llamado la atención sobre la falta de médicos y de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, consciente de que esta escasez podría afectar directamente a la calidad de la atención al paciente. Olmos ha acusado directamente al Gobierno del PP por su “apatía” y “dejación de funciones”.

El senador del PSOE ha reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la interpelación que le ha formulado este martes, en la sesión de control del Senado, una “respuesta” desde el Ministerio que ella dirige, en colaboración con las comunidades autónomas, los profesionales -sindicatos y organizaciones colegiales- y los pacientes.

Olmos ha subrayado que la falta de profesionales sanitarios “no es una herencia recibida”; así, ha señalado al Gobierno como "los responsables” de definir las necesidades del SNS y adecuar la oferta de formación

Martinez Olmos ha recordado a Monserrat que “miles de nuestros profesionales sanitarios” han emigrado fuera de España por falta de oferta de empleo como consecuencia de los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del Partido Popular desde el año 2012 en la sanidad pública. En este sentido, ha recordado que las organizaciones médicas reclaman recuperar las “más de 10.000 plazas de médicos” que se han perdido debido a esos recortes.

Además, ha señalado otra problemática como la congelación de la tasa de reposición “que impidió cubrir las bajas por jubilación”. Asimismo, ha añadido que también las organizaciones de enfermería reclaman lo mismo para recuperar las casi 20.000 plazas de enfermería perdidas igualmente en estos años.

“NO ES UNA HERENCIA RECIBIDA”

A continuación, Olmos ha subrayado que la falta de profesionales sanitarios “no es una herencia recibida”. En este sentido, ha señalado a Dolors Montserrat que tanto ella como su Gobierno “son los responsables” de definir las necesidades de profesionales del SNS y, como consecuencia, adecuar la oferta de formación, fijar un modelo de financiación suficiente y equitativo para las comunidades autónomas y corregir la actual inequidad.

El senado del PSOE ha asegurado que el Ministerio de Sanidad corre el riesgo de ser el “más intrascendente”; por ello, le ha recordado que "es de enorme importancia para la calidad de vida de los ciudadanos en España"

Además, desde el PSOE han defendido que es el Ejecutivo central “el que tiene la capacidad normativa en materia salarial y de acceso y gestión en la función pública en España”, al igual que “acelerar el proceso de convalidación de títulos de sanitarios extranjeros y, en materia laboral, la capacidad para, en su caso, modificar la normativa básica que permita abrir el abanico de tipos de contrataciones, compartir contratos de primaria y de hospitalaria, junto con la movilidad” entre diferentes hospitales, urgencias y jornada normal.

MINISTERIO “INTRASCENDENTE”

El senador del PSOE ha asegurado que el Ministerio de Sanidad es de enorme importancia “para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos en España”, reprochando además a la ministra que “su Gobierno y usted, no se lo toman en serio. En el mismo sentido, ha asegurado que corre el riesgo de ser el “más intrascendente”.

Por su parte, mientras le ha acusado de tener abandonadas sus responsabilidades como Ministra, ha apuntado que “por muy importante que sea el asunto del conflicto territorial con Cataluña, ello no justifica su constante presencia mediática en ese tema”. Finalmente, le ha pedido que “fuera también activa para atajar el problema de la falta de profesionales sanitarios en España e incluso en el territorio Ingesa de Ceuta y Melilla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído