El triunfalismo de Rajoy ante el 26J, sin reflejo en la Sanidad española

En el aniversario de las elecciones generales, el Partido Popular ha ensalzado que desde entonces hay "más crecimiento, más empleo y menos paro". Si bien, las actuaciones del Gobierno en materia sanitaria no se refleja en actuaciones concretas.

CS
26 junio 2017 | 23:59 h
El triunfalismo de Rajoy ante el 26J, sin reflejo en la Sanidad española
El triunfalismo de Rajoy ante el 26J, sin reflejo en la Sanidad española
Hace un año de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, en las que el Partido Popular ganó de forma mayoritaria. En la conmemoración de esta fecha, el PP ha defendido que desde entonces en España hay, “más crecimiento, más empleo, menos paro” o “más bienestar”. No obstante, este triunfalismo no se ha reflejado sobre la sanidad española y tanto la actuación de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, como la del anterior Gobierno en funciones ha despertado la crítica por la falta de actuaciones concretas.

Promesas anunciadas por Dolors Montserrat como el plan para reducir las listas de espera o la ley contra el consumo de alcohol, aún sin fecha de presentación
Ha tenido que pasar un año y dos meses para que se volviera a celebrar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de que las autonomías solicitaban uno “con urgencia”. Según las impresiones manifestadas tras esta cita por la oposición, el hecho de que no sea vinculante repercute de manera negativa sobre la toma de decisiones sanitarias.

Además, cuestiones allí debatidas como la hepatitis C o la talidomida, no han sido resueltas como demandaban pacientes y algunos consejeros. En el primer caso, aún ampliándose el Plan Nacional y los tratamientos a los pacientes menos graves, la demanda de un fondo estatal de la PLAFHC no ha sido respondida. Y en el segundo, Montserrat no ha aclarado cuándo comenzarán a recibir compensaciones económicas las víctimas de talidomida, una reivindicación que Avite lleva exigiendo varios años.

Por su parte, otras medidas prometidas por la ministra de Sanidad no acaban de implantarse. Es el caso del plan para reducir las listas de espera, anunciado en diciembre, a pesar de que en el último mes haya aumentado tanto la espera quirúrgica como el tiempo medio de espera para una cita con el especialista. Además, también queda sin fecha de presentación la ley que Montserrat prometió para prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad, cuando se ha conocido que esta droga ha sustituido al tabaco como la sustancia de inicio de los españoles entre los 14 y 18 años.

SIN AVANCES PARA LOS PROFESIONALES

En el plano estrictamente profesional, por su parte, ni médicos ni profesionales de la Enfermería han notado progresos desde las últimas elecciones. De hecho, a nivel laboral, el número de parados en el sector sanitario es actualmente mayor (hay 91.000 profesionales en paro) que hace un año, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Por el contrario, según el ministerio de Empleo, hasta el 39,8% de los nuevos contratosque se firman en el sector duran menos de quince días.

Los médicos ya han alertado de que la precariedad sigue en aumento, puesto que hasta el 58,3% de los facultativos no tienen plaza en propiedad, mientras que diferentes estudios han demostrado que los profesionales de la Enfermería siguen yéndose al extranjero ante la falta de oportunidades en España.

Pese a que los profesionales piden acabar con la tasa de reposición, los Presupuestos Generales para 2017 siguen manteniéndola en un 100%
En este sentido, la única ley de peso que ha sacado adelante el Gobierno en el primer año de la nueva legislatura, los Presupuestos Generales del Estado, contemplan la celebración de una Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional, para rebajar la temporalidad en el sector sanitario. Una oferta que, sin embargo, aún está por dilucidar, y que contemplará 129.000 plazas, también insuficientespara los médicos.

Por el contrario, los profesionales piden acabar con la tasa de reposición, para que las autonomías puedan convocar cuantas plazas sean necesarias. Tras mucho debate, sin embargo, los presupuestos siguen manteniéndola en un 100%. Esta misma ley, además, contempla un incremento salarial para los sanitarios de un 1%, lo que también ha sido calificado de insuficientepor los profesionales, que reclaman recuperar ya el poder adquisitivo perdido durante los años centrales de la crisis, y que en algunos casos llegaal 20%.

En lugar de ver mejoradas sus condiciones laborales los médicos, incluso, se han tomado en este último año con la polémica suscitada por el Ministerio de Hacienda, después de que un informe de la Agencia Tributaria estableciera que los facultativos tendrían que tributarlas invitaciones que reciben de la industria farmacéutica para acudir a congresos y cursos. Una medida que, tras una larga polémica, no llegará a cumplirse, según acordaron los profesionales con el Gobierno.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído