Elvira Velasco remarca la necesidad de afrontar con urgencia reformas pendientes del SNS

Elvira Velasco Morillo, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha abordado en el Anuario Consalud 2023, las reformas que requiere el sistema sanitario

Elvira Velasco Morillo, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (Foto: Elvira Velasco)
Elvira Velasco Morillo, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (Foto: Elvira Velasco)
CS
31 mayo 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Elvira Velasco Morillo, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha abordado en el Anuario Consalud 2023, las reformas que requiere el sistema sanitario. "En España contamos con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, gracias al esfuerzo de todos se ha logrado un sistema sanitario que es el pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar y seña de identidad de nuestro país", recalca. Un sistema, eso sí, "que se ha visto sometido a una presión sin precedentes por la irrupción de la COVID-19 que ha provocado una crisis de salud pública con efectos devastadores para la salud y la economía de nuestro país en el último siglo".

En este sentido, Velasco ha remarcado que la crisis sanitaria ha revelado una serie de debilidades y de reformas pendientes del sistema "que debemos afrontar con urgencia y responsabilidad". Son 20 años de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, recuerda, con el fin de abordar retos como la orientación a resultados en salud, la potenciación del papel de los usuarios en la toma de decisiones, la implicación de los profesionales en las reformas administrativas, las actuaciones clínicas y la toma de decisiones basadas en la evidencia científica, así como la búsqueda de mecanismos de integración en la atención sanitaria y la sociosanitaria, retos que han puesto de manifiesto la necesidad del funcionamiento cohesionado del Estado y las Comunidades Autónomas.

La portavoz también afirma esos retos no se han alcanzado, "queda mucho por hacer, es necesario realizar reformas estructurales y dotar al sistema sanitario de presupuesto y recursos humanos o tecnológicos". Preparar el sistema para afrontar el futuro con estructuras sólidas y bien organizadas de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica pueden ayudar a fortalecerlo, se debe crear la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial que ayudaría a mejorar la gobernanza del SNS y fomentaría mecanismos de cooperación sinérgica entre los servicios asistenciales y de salud de las Comunidades Autónomas y el Gobierno.

"Queda mucho por hacer, es necesario realizar reformas estructurales y dotar al sistema sanitario de presupuesto y recursos humanos o tecnológicos"

En cuanto a la la agencia, Velasco remarca que es un órgano de suma importancia a crear, "como así defendimos durante los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, incluyéndose en sus conclusiones en julio del 2020. Seis meses después de la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, en el Congreso de los Diputados aún no hay nada sobre la Ley que recogerá la Agencia Estatal de Salud Pública".

En línea con la coordinación y la colaboración entre los distintos agentes del SNS, los servicios de atención primaria son la principal puerta de entrada y la función que desempeñan en la promoción de la salud y en el abordajetemprano de las enfermedades es primordial en nuestro sistema sanitario, pero requiere de mejoras organizativas para aprovechar las ventajas que ofrece la innovación organizativa y la transformación tecnológica para poder así conseguir una mayor satisfacción tanto de los profesionales en el desempeño de su trabajo como de los pacientes que reciben tratamiento y asistencia, según sus palabras.

La Atención Primaria requiere también de un plan de recursos humanos que dé respuesta a la falta de médicos de familia y comunitaria que existe en todas las Comunidades Autónomas, que han pedido incrementar las plazas de formación de médicos especialistas para que puedan afrontar el relevo generacional y las perspectivas de déficit sobre las que alerta el informe Oferta – Necesidad de Especialistas médicos 2021-2035 del Ministerio de Sanidad, valora la experta.

"Seis meses después de la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, en el Congreso de los Diputados aún no hay nada sobre la Ley que recogerá la Agencia Estatal de Salud Pública"

"Para poderlo llevar a cabo se ha de crear un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y más ágiles, modificar los requisitos para la acreditación de estas unidades y ampliar en 1.000 las plazas de la especialidad de medicina familiar y comunitaria anualmente hasta que se resuelva el déficit, siendo esta una de las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados tras el Debate del Estado de la Nación", opina.

Cuestión que no ha sido tenido en cuenta en la convocatoria MIR del año 2022, sólo se han incrementado para familia y comunitaria 119 plazas más que en 2021, muy alejadas de las 1.000 que se solicitaban por las Comunidades Autónomas. "La salud es fundamental para el bienestar de los ciudadanos y el acceso equitativo a la asistencia sanitaria es un pilar elemental recogido en nuestra Constitución, debemos brindar nuestro sistema sanitario con reformas ambiciosas frente a crisis futuras y en el marco de un Pacto por la Sanidad".

Elvira Velasco alerta de que no podemos olvidar que la sanidad es el segundo problema que más afecta personalmente a los españoles, según la última encuesta del CIS del mes de enero. El bienestar de los ciudadanos y el derecho a la protección de la salud debería primar sobre cualesquiera otras consideraciones o intereses y para el actual Gobierno no ha sido así, por el Ministerio de Sanidad van a pasar 5 ministros en 5 años, demostrando que este ministerio es más bien un medio para alcanzar otros fines muy alejados del sanitario, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído