¿En qué afecta a la sanidad el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra?

Se espera que en la reunión, el presidente del Gobierno proponga al dirigente de la Generalitat la revisión del recurso frente al TC del anterior Ejecutivo sobre la ley de universalidad catalana.

El sector sanitario estará pendiente de la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Moncloa.
El sector sanitario estará pendiente de la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Moncloa.

Este lunes se volverán a reunir el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña. Se produce meses después del proceso independentista, del cambio de Ejecutivo en ambas instituciones, con dirigentes catalanes presos y otros huidos, y tras la intervención autonómica por el 155 durante unos meses. Y en todo este embrollo que se prevé desatascar, el sector sanitario también estará atento.

Una de las cuestiones que Pedro Sánchez propondrá a Quim Torra, para reducir la conflictividad manifiesta en meses anteriores, será la de revisar los recursos que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó contra algunas leyes autonómicas catalanas. Una de ellas es la aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2017 sobre la sanidad universal.

La consejera de Salud catalana, Alba Vergés, instó a que ambos dirigentes se reunieran antes de que ella se citara con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, o acudiera al Interterritorial

En este sentido, y como ya adelantó la pasada semana la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el objetivo es “disminuir la conflictividad” y llevar la negociación al ámbito de la política y no a través del Tribunal Constitucional. El Gobierno, apunta Batet, “no puede comportarse como el abogado del Estado”.

CARMEN MONTÓN Y ALBA VERGÉS

Pendientes de esta reunión también estarán tanto la ministra de Sanidad, Carmen Montón, como la consejera catalana, Alba Vergés. Fue la responsable sanitaria de Cataluña quien precisó que antes de realizar una reunión entre ambas o que se produjera un encuentro en el Consejo Interterritorial debería producirse el encuentro entre Sánchez y Torra.

Desde Metges de Catalunya celebraron hace unas semanas el cambio de gobierno a nivel estatal y la conformación de un Ejecutivo en su región; tras ello, esperan mejoras laborales para los facultativos

En el pasado Interterritorial sobre universalidad, la ministra de Sanidad informó que ya había mantenido alguna conversación con Vergés después de que ésta hubiera declinado la asistencia al Ministerio junto al resto de consejeros sanitarios. Según apuntó Montón, ambas dirigentes comparten sintonía en torno a la asistencia universal de la sanidad y otras cuestiones.

SINDICATOS

Por otra parte, los profesionales sanitarios también esperan avances en su ámbito. Desde Metges de Catalunya celebraron hace unas semanas el cambio de gobierno a nivel estatal y la conformación de un Ejecutivo en su región, después de varios meses de paralización institucional. Los representantes de este sindicato esperan, entre otros asuntos, mejoras en las condiciones laborales de los facultativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído