Batet apuesta por acercar posturas entre Ministerio y consejerías sanitarias

En su comparecencia en el Congreso, Meritxell Batet ha propuesto mejoras entre el Estado y las CC.AA. para la atención sanitaria a ciudadanos desplazados o la financiación de los servicios públicos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, apuesta por mejorar la cooperación entre Gobierno y comunidades autónomas.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, apuesta por mejorar la cooperación entre Gobierno y comunidades autónomas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, pretende revisar la actual relación que existe entre el Gobierno y cada departamento ministerial con los Ejecutivos autonómicos y las correspondientes consejerías. Así lo ha anunciado este miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados donde ha expresado las medidas que prevé desarrollar.

Entre ellas, la ministra ha informado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez van a “revisar” la conflictividad judicial que está pendiente de sentencias entre el Estado y las CC.AA. Cabe señalar que existen varios recursos del anterior Gobierno interpuestos al Tribunal Constitucional contra leyes autonómicas sanitarias, como las que se refieren a la universalidad de la asistencia.

El Gobierno anuncia que revisará con cada CC.AA. los casos en que exista leyes recurridas entre administraciones "para disminuir la conflictividad"

En este sentido, ha prometido que negociarán con cada comunidad autónoma estos casos “para disminuir la conflictividad”. Según su punto de vista, se ha de “terminar con la ignorancia” del Estado a la existencia actual de una amplia “diversidad normativa”, por lo que ha abogado por un comportamiento del Gobierno “como garante político de la Constitución” y no “como el abogado del Estado”.

ATENCIÓN SANITARIA A DESPLAZADOS Y FINANCIACIÓN

Durante su discurso, Meritxell Batet ha afirmado que trabajará para introducir “cambios significativos” y definir nuevas fórmulas de financiación “para recuperar los servicios públicos fundamentales”. No obstante, ha incidido en que se trata de una cuestión que repercute en mayor medida al Ministerio de Hacienda. 

La ministra de Política Territorial lamenta que una mejor atención sanitaria a ciudadanos desplazados entre regiones y el completo acceso a las historias clínicas son asuntos que "siguen pendientes"

Por otra parte, la titular de Política Territorial ha defendido el refuerzo de la cooperación entre Estado y CC.AA. para la mejora de los servicios públicos. Por ello, ha instado a evolucionar “desde la disputa competencial” a la “colaboración” entre las administraciones. Como ejemplo, se ha comprometido a mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos desplazados a otras regiones así como el acceso a las historias clínicas, dos asuntos que según Batet “siguen pendientes”.

COOPERACIÓN, EVALUACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

La ministra de Política Territorial ha propuesto que el contacto entre Gobierno y CC.AA. sea “más frecuente” con el fin de impulsar “proyectos sobre compromisos compartidos”. Así, ha abogado por potenciar las conferencias sectoriales, para que “no sean aisladas y esporádicas”, y establecer la Conferencia de Presidentes como la “pieza angular en la cooperación”. Ésta volverá a ser convocada “antes de fin de año”.

Meritxell Batet apuesta por poner en marcha la evaluación de políticas públicas y la rendición de cuentas de los altos cargos como "un instrumento de aprendizaje para una mejora de los servicios"

Otra cuestión que priorizará Batet es dar soluciones al reto demográfico para que se pueda garantizar “la igualdad de oportunidades y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”. Por otra parte, ha manifestado la intención de mejorar la digitalización de la administración pública: “No podemos consentir que los derechos de los ciudadanos se vean dificultados por ello.”.

Finalmente, la ministra ha apostado por poner en marcha la evaluación de políticas públicas y la rendición de cuentas de los altos cargos como “un instrumento de aprendizaje para una mejora de los servicios”.

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