España, referente mundial en donación y trasplante de órganos

Con 48 donantes por millón de población, nuestro país ha registrado en 2018 una tasa de donación que duplica a la media europea, situada en los 22,3 donantes p.m.p.

Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación del balance de actividad de donación y trasplante en 2018 en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación del balance de actividad de donación y trasplante en 2018 en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

España mantiene, por vigesimoséptimo año consecutivo, su liderazgo mundial en materia de donación y trasplante. Es la principal conclusión que se extrae de la presentación del balance de actividad durante 2018, un encuentro que ha tenido lugar este lunes y en el que se ha puesto de manifiesto que nuestro país batió su propio récord al alcanzar los 48 donantes por millón de población (p.m.p.), lo que se traduce en 2.241 donantes.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que ha participado la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, se ha anunciado que, durante el ejercicio anterior, se efectuaron en España 5.318 trasplantes de órganos. "Estamos hablando de más de 5.300 personas en nuestro país que han salvado su vida o han mejorado su calidad", ha asegurado la ministra.

"Estamos hablando de más de 5.300 personas en nuestro país que han salvado su vida o han mejorado su calidad"

Carcedo ha afirmado que el buen hacer de los profesionales, tanto sanitarios como de otros ámbitos, como la "actitud solidaria" de la ciudadanía, tienen como resultado "una de las políticas que, como país, nos hace sentirnos más orgullosos". En la misma línea se ha mostrado Domínguez-Gil, quien no ha dudado en agradecer la labor de todos los agentes involucrados en el "milagro del trasplante".

No obstante, la titular de Sanidad ha advertido que la capacidad de mejora de los datos presentados "está ya muy limitada". Y es que, a pesar de que cada año "la ONT se exige y quiere más", las cifras relativas a 2018 revelan que España "ha batido un nuevo récord", convirtiéndose en un "referente mundial".

MAYOR INCREMENTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Desglosando los datos, Domínguez-Gil ha explicado que en los últimos cinco años la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 37%, lo que supone el mayor incremento de la historia de España. Con 48 donantes p.m.p., nuestro país ha registado en 2018 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 22,3 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16,3 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (31,7 donantes p.m.p.).

"La Organización Nacional de Trasplantes es una institución emblemática del Sistema Nacional de Salud que despierta muchas expectativas fuera de nuestras fronteras"

En este sentido, María Luisa Carcedo ha asegurado que la Organización Nacional de Trasplantes es una "institución emblemática" del Sistema Nacional de Salud (SNS) que "despierta muchas expectativas" fuera de nuestras fronteras. Buena prueba de ello, ha proseguido la representante del Gobierno, es que muchos países "nos visitan y demandan información" de este sistema "público, universal y equitativo".

De igual modo, la ministra ha declarado que los españoles "somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de ser curados mediante un trasplante". "El resultado final es una actividad muy eficiente, porque sacamos a pacientes de tratamientos crónicos y costosos y, a la vez, estamos añadiendo mucha calidad de vida", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído