España se mantiene en el top 5 de la Sanidad europea, con Madrid a la cabeza de la UE

El Índice de Competitividad Regional 2022 de la Unión Europea señala que la Comunidad de Madrid es la región más competitiva en ámbito sanitario en Europa, desbancando a Estocolmo

Isabel Díaz Ayuso en la presentación del nuevo centro de salud de Alcorcón junto a Enrique Ruiz Escudero (Foto. Comunidad de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso en la presentación del nuevo centro de salud de Alcorcón junto a Enrique Ruiz Escudero (Foto. Comunidad de Madrid)

Este lunes la Comisión Europea ha hecho público su Índice de Competitividad Regional (RCI, por sus siglas en inglés) con la calificación de las regiones europeas según su desarrollo en diferentes ámbitos. En este tiempo, según señala la Comisión, la mayoría de las regiones se han puesto al día o mejorado su competitividad. Aunque en el ámbito sanitario el índice ha caído en todos los países europeos unos puntos con respecto a los datos del informe previo publicado en 2019.

En este nuevo documento, España cuenta con índices de competitividad sanitaria por encima de 110 puntos en todas sus regiones, con cifras semejantes a Italia, pero muy superiores a las de otros países vecinos como Portugal o Francia, e Incluso a la propia Alemania.

En concreto, según los datos reflejados, España cuenta con una media de índice competitivo en Salud de 116,2 puntos. Esto le permite estar entre las cinco mejores sanidades. Aunque, comparado con el informe de 2019 ha perdido dos posiciones frente a Irlanda e Italia (en cuestión de Sanidad el estudio anterior posicionaba a España en el tercer puesto europeo con 117,1 puntos solo por detrás de Suecia y Chipre).

En general, en todos los países europeos se refleja un cierto empeoramiento en Salud, pese a que no recogen los efectos de la pandemia Covid-19

En lo que se fija la Comisión Europea para estudiar el pilar de Salud en la región son las condiciones de salud y bienestar de la población, ya que si estas son buenas se traducen en una “mayor participación en el mercado de trabajo, mayor productividad y una vida laboral más corta que reducen los costes sanitarios y sociales”. En este punto el índice de competitividad en Salud es un compendio del número de muertes en accidente de tráfico por millones de habitantes, la esperanza de vida, la mortalidad infantil en menores de un año, fallecimientos por enfermedad y por cáncer en menores de 65 años, y la tasa de suicidio en la población menor de 65 años.

Siguiendo estos parámetros y con un índice de 116,2 puntos, nuestro país se coloca en la quinta posición europea, superado por Suecia (120,4 puntos), Italia (117,3), Irlanda (117) y Chipre (116,5). Detrás de España están Finlandia con 111,8 puntos; Países Bajos, 109,6; y Dinamarca, 108,2. Alemania se encuentra en la 11ª posición con 107,1 puntos, Francia en la 14ª con 104,8 puntos y Portugal en el 18º, con 94,9 puntos.

En general, en todos los países europeos se refleja un cierto empeoramiento en Salud, pese a que no recogen los efectos de la pandemia Covid-19 y la guerra de Ucrania. Con todo, España se mantiene entre una de las sanidades más competitivas de la Unión Europea y a nivel autonómico incluso alcanza el liderato.

MADRID,  LA MEJOR SANIDAD DE LA UE

Por primera vez en el histórico del RCI, la Comunidad de Madrid ha superado en ámbito de salud a la región sueca de Estocolmo. De esta manera, tras dos informes en los que Madrid se encontraba a escasas centésimas de la región báltica, finalmente la ha superado y se ha convertido en la mejor sanidad europea de las 235 regiones recogidas en el informe. La capital española consigue 127,2 puntos, mientras Estocolmo cae un puesto con 127 puntos.

Ayuso: "Gracias al trabajo del personal sanitario de Madrid y a la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por una sanidad pública universal y de la mejor calidad hemos conseguido situarnos como la mejor sanidad de la Unión Europea”

Ante estos datos, ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, señaló su alegría en la presentación de un centro de salud en Alcorcón: “Es un motivo de gran satisfacción para los pacientes. Gracias al trabajo del personal sanitario de Madrid y a la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por una sanidad pública universal y de la mejor calidad hemos conseguido situarnos como la mejor sanidad de la Unión Europea”.

Madrid se encuentra alejada del resto de comunidades autónomas (CC.AA.), según el informe. Con todo, en general, las CC.AA. consiguen un alto índice en salud por encima de la media europea de 100 puntos. Tras la capital, la Comisión Europea sitúa a Cataluña en el 19º puesto con 117,7 puntos. Le siguen País Vasco y Cantabria en el 24 y 25º puesto a nivel europeo con 117,2 y 116,8 puntos respectivamente.

Las Islas Baleares se colocan en el número 32, con 115,7 de índice competitivo; Castilla-La Mancha en el 34º con 115,6; la Comunidad Valenciana en el 36º con 115,5; La Rioja en el 41 con 114,3 puntos, seguida por Aragón con 114,2 puntos; en el puesto 44 la Región de Murcia con 113,4; Castilla y León el 47º con un índice de 113,3; Extremadura el 54º con 112,5 puntos; Canarias el 56º con 112,3; Galicia el 60º con 111,5 y Asturias en el 65º con 110,7 puntos. Y un poco por encima de mitad de tabla de las regiones europeas se encuentran Melilla y Ceuta con índices sanitarios de 103,2 y 105,3 puntos respectivamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído