España vende un millón de vacunas al margen de Covax y prepara donaciones a África

Junto a los 7 millones de dosis frente al Covid-19 puestas a disposición del mecanismo Covax, el Gobierno español ha donado otro millón de forma bilateral. Los precios de venta son los mismos que los de compra.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras la reunión del G-20 (Foto: Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras la reunión del G-20 (Foto: Pool Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
2 noviembre 2021 | 17:45 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la reunión del G-20 que donará 20 millones de dosis adicionales de las vacunas frente al Covid-19 en los primeros tres meses de 2022, cantidad que se suma a los 30 millones ya comprometidos para 2021. Pero, al margen de mecanismos multilaterales como COVAX, España también está vendiendo dosis de forma bilateral.

Así lo ha confirmado recientemente a través de varias respuestas parlamentarias, tras preguntas planteadas por el PP y Vox. En ella, el Ejecutivo afirma que desde que se puso en marcha el mecanismo español de donación de vacunas, “se han puesto a disposición de Covax más de 7 millones de dosis y se han donado1 millón de vacunasbilateralmente”.

Paraguay, Nueva Zelanda y Australia han recibido 1.015.350 dosis mediante acuerdos bilaterales con España

Según explica el Gobierno en una de estas contestaciones, los acuerdos firmados para las donaciones bilaterales “son básicamente los mismos que los acuerdos vía Covax” y además “siguen un modelo marco establecido por la Unión Europea para los Estados miembros”.

En cuanto al destino de las vacunas donadas de forma bilateral, se indica que “hasta ahora se han realizado operaciones por un monto de 1.015.350 dosis con vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna” y que los países beneficiarios han sido “Paraguay, NuevaZelanda y Australia”. En el caso de Nueva Zelanda se han ejecutado dos actuaciones: “una con el propio país y otra en una operación triangular en la que Nueva Zelanda donó a su vez estas dosis a Fiyi”.

En cuanto a las 7.401.780 dosis donadas mediante Covax, algunas de las cuáles ya han llegado a destino y otras están por llegar, estos son los países beneficiados: Argentina (1.804.320), Nicaragua (1.132.420), Paraguay (1.002.720), Colombia (957.600), Perú (806.880), Guatemala (660.080), Bolivia (585.600), Honduras (180.000), Ecuador (101.760), Jamaica (100.800) y Costa Rica (69.600). Al margen de ello, se han donado 400.000 dosis a Argentina y 100.000 a Honduras.

AL MISMO PRECIO QUE LA COMPRA

En la respuesta, el Gobierno concreta cómo las ventas bilaterales pueden ser de dos tipos. Por una parte, puede ser una “donación” y, por otra, una “cesión de derechos sobre vacunas”. En este caso, el país que tiene los derechos, los cede a otro “a cambio de precio”, algo que Sanidad considera “muy ventajoso para los países que no pueden cubrir sus necesidades en el mercado primario”.

Según el Gobierno, el precio de venta de los lotes remitidos “ha sido el mismo que el de compra” por lo que “no hay obtención de beneficio pero sí de retorno de la inversión”

En esta línea, las operaciones de cesión de España no se han ejecutado al margen de la UE. Según destacan, “se suele colaborar en operacionesconjuntasgestionadas con la ComisiónEuropea” debido a que han sido compradas “en nombre de los Estados miembros”. En estos casos, los derechos se ceden de la UE “a los países que asumen normalmente los costes de transporte y responsabilidad civil”.

Con respecto al precio de las operaciones, el Gobierno no se refiere a la cantidad concreta justificando que los contratos se ejecutan con “cláusulas de confidencialidad”. Aún así, sí que aclaran que el precio de venta de los lotes remitidos “ha sido el mismo que el de compra” por lo que “no hay obtención de beneficio pero sí de retorno de la inversión”.

PRÓXIMAS DONACIONES

Con ese objetivo de alcanzar las 50 millones de dosis vacunas en el primer trimestre de 2022, el Gobierno también se ha referido a destinos de los próximos envíos. Mientras que ya se ha donado a Mauritania, España asegura que “se va a comenzar a donar a la Vecindad Sur de la Unión Europea, así como a Áfricasub-sahariana”.

Según detalla el Ministerio de Exteriores, la política europea de vecindad se aplica a Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Moldavia, Siria, Palestina, Túnez y Ucrania”. Mientras, el África sub-sahariana se corresponde con los 49 países ubicados al sur del desierto del Sahara.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído