Europa aprobará nuevas medidas sobre salud mental en el posible estreno europeo de Mónica García

Concretamente, se trata del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

Dependencias del Consejo Europeo en Bruselas (Foto: Consilium)
Dependencias del Consejo Europeo en Bruselas (Foto: Consilium)
Noelia Hernández
24 noviembre 2023 | 00:00 h

La próxima semana tendrá lugar la que podría ser la primera cita sanitaria internacional de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. Concretamente, se trata del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), enmarcada en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

García podría recoger así el testigo de José Miñones, exministro de Sanidad, que ha estado acudiendo y organizando muchas de las reuniones informales, de alto nivel y de expertos durante este semestre de presidencia rotatoria, que ha pasado ya su ecuador. En este caso, los ministros europeos se reúnen en Bruselas para tratar la mejora de la autonomía estratégica abierta de la Unión Europea en el ámbito de la salud, también en lo que respecta a la escasez de medicamentos y la estrategia farmacéutica de la UE.

No obstante, uno de los puntos más importantes de este encuentro tiene que ver con la salud mental. De hecho, se espera que los 27 adopten en este encuentro las conclusiones sobre salud mental de la Unión Europea. A través de este entendimiento, los países considerarán medidas concretas a tomar para prevenir y tratar los problemas de salud mental.

García podría recoger así el testigo de José Miñones, exministro de Sanidad, que ha estado acudiendo y organizando los actos de la Presidencia

"Estas conclusiones suponen un paso importante hacia el reconocimiento de las repercusiones de la salud mental y para la promoción activa del bienestar psicológico de las trabajadoras y los trabajadores", decía Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, tras uno de los encuentros del consejo en materia de salud mental. "En el contexto de múltiples crisis, comenzando con la pandemia de COVID-19, las condiciones de salud mental han empeorado dramáticamente: se puede hacer más para proteger a los niños, garantizar una buena salud mental en el trabajo y brindar apoyo a los grupos vulnerables", se destaca desde la presidencia.

No en vano, tras la pandemia se produjo un 25% de aumento de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. Además, se ha producido también un 22% de aumento en el caso de la soledad no deseada sólo en la Unión Europea. Igualmente, cabe destacar que a comienzos del mes de octubre, el Consejo ya adoptó unas conclusiones sobre la salud mental y el trabajo precario. Se trata del primer texto de Conclusiones que trata sobre la interrelación entre la salud mental y el empleo, teniendo en cuenta que, en 2022, el 27% de los trabajadores europeos sufrió estrés, depresión o ansiedad.

Igualmente, la Presidencia española, bien sea de manos de Mónica García o de otro experto, deberá dar cuenta de toda la información actualizada sobre cómo se están desarrollando los expedientes legislativos que están ahora mismo en curso y cuál es su situación.

La Presidencia española deberá dar cuenta de toda la información actualizada sobre cómo se están desarrollando los expedientes legislativos

Dentro de estos expedientes legislativos recordamos el Reglamento sobre las tasas de la EMA, que según la presidencia "se adoptará formalmente en breve", el Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el Reglamento sobre las sustancias de origen humano (SoHo) y el paquete sobre los productos farmacéuticos.

Dentro de este paquete, está previsto abordar la directiva sobre el código de la unión en cuanto a medicamentos para uso humano, y el reglamento por el que se establecen los procedimientos de la Unión para la autorización y supervisión de medicamentos para uso humano, así como el establecimiento de las normas que regulen el Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Finalmente, entre la Presidencia y la propia Comisión europea, se informará sobre el estado de las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el tratado internacional de pandemias. En este sentido, recordamos que los países de la OMS están negociando este tratado que tiene como objetivo mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a futuras pandemias a nivel global. La decisión final de adoptar el instrumento recaerá en los países, y cuando los aprueben el instrumento será jurídicamente vinculante y estará arraigado en la constitución de la OMS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído