Europa plantea la creación de una Agencia de Drogas comunitaria para apoyar a los Estados miembros

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA ) se convertirá en una agencia de pleno derecho y reforzará su papel con una nueva regulación

Pleno del Consejo Europeo (Foto: Pool Consejo Europeo)
Pleno del Consejo Europeo (Foto: Pool Consejo Europeo)

Europa reforzará su lucha contra las drogas con una nueva regulación. La presidencia del Consejo, que actualmente recae en Suecia, y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre una propuesta de reglamento sobre la Agencia de Drogas de la UE. A través de él, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA ) se convertirá en una agencia de pleno derecho y reforzará su papel. Con esta nueva regulación, el observatorio acabará por ser una agencia, siendo más eficiente y permitiendo apoyar mejor a los estados miembros.

El ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia, Jakob Forsmed, ha celebrado este nuevo reglamento. “Las drogas y las toxicomanías causan enormes perjuicios a la salud de las personas y sus familias. Acojo con beneplácito el acuerdo provisional sobre un nuevo mandato para la Agencia de Drogas de la UE, que brindará mejores oportunidades para trabajar contra las drogas de una manera más integral y facilitará contribuciones importantes de la sociedad civil al trabajo de la agencia”.

Así, se dotará a la agencia de un mayor protagonismo internacional. Se espera que el mandato de este nuevo organismo entre en vigor en 2023 y se aplique en 2024. Con este nuevo reglamento, la recopilación, análisis y difusión de datos seguirá siendo la principal tarea de la agencia, pero, en adelante también podrá “desarrollar capacidades generales de evaluación de las amenazas para la salud y la seguridad a fin de detectar rápidamente nuevas amenazas, y llevar a cabo ejercicios periódicos de prospectiva para detectar los retos futuros”. Así se ha explicado desde fuentes europeas. 

Con esta nueva regulación, el observatorio de drogas acabará por ser una agencia, siendo más eficiente y permitiendo apoyar mejor a los estados miembros

Igualmente, podrá cubrir específicamente el policonsumo de sustancias, que es el consumo de otras sustancias lícitas o ilícitas en combinación con las drogas, y que es cada vez más frecuente. También aumentará su cooperación con los países para que facilitan a la entidad los datos pertinentes sobre la situación nacional en materia de drogas. Por otro lado, podrá establecer una red de laboratorios que le permitan acceder a información forense y toxicológica.

Asimismo, la agencia asumirá la competencia de realizar intervenciones de concienciación y emitir alertas cuando aparezcan en el mercado sustancias especialmente peligrosas. Finalmente, el reglamento también aclarará el papel de la agencia en el ámbito de la cooperación internacional, de modo que pueda colaborar plenamente con terceros países y organismos.

La Unión Europea ya cuenta, además, con una estrategia comunitaria sobre drogas 2021-2025. Este plan establece el marco político y las prioridades para la política de drogas de la UE y complementa las políticas nacionales. Ésta, se centra en tres áreas políticas principales: reducción de la oferta de drogas, reducción de la demanda de drogas y abordar los daños que causan. De igual manera, el Consejo también ha acordado un plan de acción que establece 85 medidas específicas para alcanzar las prioridades de esta estrategia.

CONSUMO DE DROGAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Todas estas medidas y propuestas nacen con el preocupante aumento del consumo de estas sustancias y las consecuencias que traen para la sociedad. Según los datos del consejo europeo, 83,4 millones de adultos en la UE han consumido drogas ilícitas al menos una vez en su vida, lo que supondría el 29% de la población total europea. Asimismo, en 2020, se estimó que hasta un millón de consumidores de opiáceos estaban considerados “de alto riesgo”. De hecho, al menos 5.800 personas murieron de una sobredosis ese año.

El mercado de las drogas ilícitas es una de las principales fuentes de ingresos de los grupos delictivos organizados en la Unión Europea y representa un valor minorista anual estimado de al menos 30.000 millones de euros.

El propio observatorio europeo de las drogas lanzaba el pasado mes de marzo los datos sobre el análisis de aguas residuales de las ciudades de Europa. El informe revela cuáles son las ciudades con un mayor consumo y España es uno de los países protagonistas de esta lamentable lista. Concretamente, dentro del “top 20” en cuanto al consumo diario de cocaína, encontramos hasta cinco ciudades españolas: Tarragona, Lleida, Valencia, Barcelona y Castellón. Tarragona, además, es la segunda ciudad con mayor consumo, sólo por detrás de Amberes, en Bélgica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído