España encara la Presidencia del Consejo de Europa con grandes objetivos sanitarios

El Gobierno español tratará asuntos de todas las tipologías y una de las más importantes será el sector sanitario

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Foto. CE)
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Foto. CE)

Desde este verano y hasta finales de año España asumirá la Presidencia del Consejo de Europa, un cargo rotativo que corresponde a un país por cada semestre. Durante este periodo, del 1 de julio al 31 de diciembre concretamente, nuestro país presidirá las sesiones en todos los niveles del Consejo. El Gobierno español tratará asuntos de todas las tipologías y una de las más importantes será el sector sanitario.

En particular, Pedro Sánchezavanzó que la presidencia española impulsará un proyecto intergubernamental de investigación que empleará un enfoque multidisciplinar, empírico y prospectivo para analizar cuáles son las principales vulnerabilidades estratégicas de la UE en cuatro áreas claves: energía, alimentación, salud, y tecnologías digitales. En el proyecto, según las palabras del Presidente, participarán 25 Estados miembros y más de 50 ministerios. Igualmente, se espera una reunión informal del Consejo Europeo en octubre, con sede en la ciudad de Granada, y reuniones de trabajo y foros de alto nivel durante todo el periodo.

Pese a que el programa oficial para esta presidencia todavía no se haya publicado oficialmente, pues se presentará en el Consejo de Asuntos Generales de la comisión en junio, algunos mandatarios ya han dado pinceladas sobre cuáles serán los temas que vertebrarán el programa en materia sanitaria.

OBJETIVOS SANITARIOS EN MATERIA LEGISLATIVA

Carolina Darias, exministra de Sanidad, ya mantuvo una reunión con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, poco antes de dejar su cargo. Ambas mandatarias pudieron compartir las prioridades sanitarias en materia legislativa del Gobierno de España durante la Presidencia. Darias destacó entonces el Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, “para avanzar en el desatollo de la salud digital en Europa”. Se trata de una iniciativa que permitiría a las personas y entidades sanitarias disponer de los datos sanitarios estén donde estén. Aunque en algunos países, entre ellos España, ya se han puesto en marcha iniciativas en este sentido, como el Patient Summary o la receta digital, este reglamento aún sigue en progreso para su aprobación.

Darias ponía el foco en la modificación del Reglamento de tasas de la Agencia Europea de Medicamentos, para permitir  que se valore adecuadamente el papel de las agencias reguladoras

En segundo lugar, Darias ponía el foco en la modificación del Reglamento de tasas de la Agencia Europea de Medicamentos, para permitir  que se valore adecuadamente el papel de las agencias reguladoras para el correcto funcionamiento de los sistemas. Asimismo, se quiere proporcionar una base financiera sólida que permita a las agencias regulatorias hacer frente a la carga de trabajo y a los complejos procedimientos que tienen encomendados como consecuencia de los avances científicos, como destacó la propia exministra.

Finalmente, se pretende también modificar el Reglamento delSoHO (tejidos, células y sangre) para garantizar la seguridad y calidad de las sustancias de origen humano. Darias destacaba concretamente la necesidad de dar mayor seguridad a los ciudadanos europeos en la donación y recepción de tejidos, sangre y células, incluyendo la leche materna o la microbiota.

PRIORIDADES POLÍTICAS

Además de estas tres propuestas legislativas, Darias también avanzó algunas de las prioridades políticas o debates previstos para esta legislatura. Entre ellas, destaca la respuesta a la obesidad infantil, la lucha contra el VIH y su estigma o la Salud Mental.

Además, la exmandataria también avanzó que el Gobierno incluirá la respuesta frente a las adicciones como uno de los asuntos prioritarios durante su presidencia. Para ello, se impulsarán “eventos que subrayen la necesaria cooperación en materia de prevención y recuperación en el ámbito de las dependencias entre Europa y Latinoamérica, con una cumbre específica junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños”.

Tendrán un papel destacado las reflexiones sobre las cadenas de suministro o el posicionamiento de la UE en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos

Tras la marcha de Darias, el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, ha querido también incluir sus propios objetivos. Entre ellos, ha hecho referencia en varias ocasiones al sector de la Farmacia. Concretamente, en una reciente reunión con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el ministro aseguró que, en la presidencia, “tendrán un papel destacado las reflexiones sobre las cadenas de suministro o el posicionamiento de la UE en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos”. En este mismo sentido, Miñones avanzó el debate y desarrollo de “un nuevo marco regulador para el sector farmacéutico” que tendrá lugar durante este semestre.

Asimismo, Miñones ha avanzado en su visita de este viernes a Estocolmo que se ha "tenido oportunidad de tratar con los mandatarios los asuntos clave para poder coincidir plenamente en la misma línea de trabajo, y la salud mental será uno de los aspectos principales, con diferentes ámbitos de trabajo".

Finalmente, el ministro informó al presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, la inclusión de “la mejora del manejo de las enfermedades raras en el ámbito europeo, como uno de los debates previstos durante la próxima Presidencia española del Consejo de la UE”.

OTROS DEBATES PREVISTOS

Además de los ministros de Sanidad, otros titulares del Gobierno han avanzado qué líneas seguirán en sus respectivos ministerios con relación a la salud. En el caso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladaba hace unos días a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, que la seguridad alimentaria y protección de la salud y del medio ambiente serán algunas de sus prioridades. 

Igualmente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó la importancia de incluir el conocimiento científico en la esfera política con el fin de mejorar la toma de decisiones, y destacó que se impulsarán diferentes iniciativas en este ámbito.

Finalmente, el propio Comité Organizador de la Presidencia Española, ha adoptado un Plan de Sostenibilidad en el que ha incluido seis compromisos: fomentar el uso de transporte sostenible y de bajas emisiones; optar por un uso racional de los recursos energéticos; apostar por servicios de restauración sostenibles, saludables y de proximidad; reducción de los residuos; asegurar la inclusión, la igualdad y la accesibilidad universal; y ofrecer un plan público para permitir su seguimiento y fomentar la transparencia del ejercicio.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído