Europa trabaja en un código de conducta sobre el derecho al olvido para entidades financieras

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria también ha respondido una pregunta formulada por Carles Puigdemont

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides (Foto: Parlamento Europeo)
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides (Foto: Parlamento Europeo)
Noelia Hernández
8 septiembre 2023 | 13:00 h

El pasado 27 de junio el Consejo de Ministros aprobó el derecho al olvido oncológico, una importante demanda por la que los pacientes han luchado durante mucho tiempo. Gracias a esta aprobación, aquellas personas que hayan vencido un cáncer dejarán de ser discriminadas, por ejemplo, a la hora de contratar un servicio financiero. Si bien en España ya hemos regulado este derecho, ¿es extensible este avance en Europa?

Esta es una de las preguntas parlamentarias que la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, ha contestado este viernes en nombre de la comisión. Concretamente, desde el grupo ID (Identidad y Democracia), se ha recordado que, "según estimaciones de la Comisión, 12 millones de personas en Europa han sobrevivido al cáncer, entre ellos 300.000 niños, y dados los avances logrados en la medicina, esa cifra aumentará".

Con respecto a incluir nuevas medidas, la Comisión seguirá trabajando para plantear más soluciones a largo plazo

El grupo también critica que, en Europa, "a las personas que han tenido tumores se les sigue negando el acceso a servicios financieros de crédito y productos de seguros". Es por ello que defienden la introducción en la legislación del derecho al olvido para "negar a los bancos y agencias de seguros la capacidad de recopilar información sobre los tumores de sus clientes una vez transcurrido un determinado número de años desde su aparición".

Desde Europa ya se ha llevado a cabo un nuevo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el que se ha propuesto un código de conducta para los intermediarios financieros. Previsiblemente, este código se presentará en el 2024, por lo que el grupo ID cuestiona a la Comisión cuándo podrán los antiguos pacientes de cáncer acceder a servicios financieros sin discriminación en toda Europa y qué medidas se adoptarán para que el derecho al olvido de los pacientes con cáncer sea un derecho fundamental para todos los ciudadanos europeos.

A todo ello Kyiriakides ha respondido que la Comisión "está trabajando en el desarrollo de este código de conducta junto con las partes interesadas pertinentes que, en última instancia, se espera que lo respalden". El trabajo, explica, comenzó en abril de 2023 y se espera que finalice en el primer trimestre de 2024. Por ello, en los primeros meses de el próximo año podríamos ya tener este código vigente en Europa. La comisaria ha añadido, con respecto a incluir nuevas medidas, que la Comisión seguirá trabajando para más "soluciones a largo plazo".

DOLOR CRÓNICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Pero esta no ha sido la única pregunta que ha respondido este viernes la comisaria Kyriakides. Llamativamente, la otra pregunta parlamentaria la ha formulado el grupo de Puigdemont y Comín, y hace referencia al dolor crónico en niños y adolescentes.

"El dolor crónico pediátrico se ha hecho cada vez más frecuente en los últimos años, debido a diversos factores sanitarios, individuales, sociales y medioambientales. Algunos estudios muestran que un alarmante 46% de los niños y adolescentes sufren este trastorno, que entraña unos costes de hasta 9.000 euros por familia", introducen.

Los parlamentarios catalanes preguntan a Kyriakides si este enfoque incluye las consecuencias del dolor crónico dentro del nuevo enfoque de salud mental

Dado que este año se ha aplicado un nuevo enfoque en la UE sobre el abordaje de la salud mental, los parlamentarios catalanes preguntan a Kyriakides si este enfoque incluye las consecuencias del dolor crónico dentro de este nuevo plan.

Kyriakides ha contestado que este nuevo enfoque es "un punto de partida para adoptar un enfoque más holístico y ambicioso que va más allá del sector sanitario y establece numerosas oportunidades de financiación para los Estados miembros y las partes interesadas, que pueden decidir priorizar o considerar el dolor crónico". Por lo que, con este enfoque, los distintos países sí que podrán llevar a cabo planes en cuanto al dolor cónico en niños con financiación europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído