Europa prevé que el mercado de antibióticos se recupere en un mes cuando bajen las infecciones

Los expertos, ponen fecha a la estabilización del mercado de medicamentos, pero siguen pidiendo medidas ante la crisis de existencias a nivel europeo

Pleno del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria (Foto: EP)
Pleno del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria (Foto: EP)

La Comisión Europea se ha reunido este lunes para debatir ante la situación actual de la COVID-19 y la escasez de medicamentos en Europa. Una reunión que contó con expertos y voces de todos los ámbitos y donde se puso de manifiesto que la escasez de antibióticos y otros medicamentos básicos está provocando graves quebraderos de cabeza a los gobiernos de toda la Unión Europea, algo que se ve reflejado en las farmacias, que en algunas ocasiones se ven escasas de fármacos.

Los más demandados y más escasos son los analgésicos y medicamentos contra la fiebre, así como los antibióticos, escasean en las farmacias, además de los fármacos para niños.

La situación se considera crítica en la mayoría de los países europeos, por lo que los expertos han pedido que no se acumulen medicamentos en casa.

La situación se considera crítica en la mayoría de los países europeos, por lo que los expertos han pedido que no se acumulen medicamentos en casa

Adrian Van Hoven, responsable de genéricos de la UE (Medicines for Europe), ha asegurado en la reunión que se ha llevado a cabo este pasado lunes, que el mercado de antibióticos se estabilizará en aproximadamente un mes, siempre que disminuya la tasa de infecciones.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, asegura que las principales causas que se han identificado son el fuerte aumento de la demanda debido al incremento de las "infecciones respiratorias" y la "insuficiente" capacidad de producción. Como estos productos se autorizan a nivel nacional, las autoridades competentes ya están aplicando "medidas paliativas”.

Unas medidas entre las que destaca la venta de genéricos o convertir algunos comprimidos en jarabes, facilitando de esta forma, que los niños puedan tomarlos. Steffen Thirstrup, director médico de la Agencia Europea de Medicamentos, ha puesto el punto de mira en “la disponibilidad“ de las formulaciones pediátricas que en sus palabras suele ser menor que la de los comprimidos ordinarios que se pueden tragar. “Con el aumento de las infecciones en menores, la presión sobre la disponibilidad de la formulación pediátrica es mayor que en el caso de las formulaciones para adultos”, aseguró. 

"Con el aumento de las infecciones en menores, la presión sobre la disponibilidad de la formulación pediátrica es mayor que en el caso de las formulaciones para adultos"

Illaria Passanari, secretaria general del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea, cree que se trata de un problema global: “Necesitamos diversificación. Por supuesto, sería útil traer de vuelta a Europa la producción de algunos materiales críticos, como por ejemplo, ingredientes farmacéuticos activos. Pero no podemos traer de vuelta a Europa toda la producción de todo el material que utilizamos para los medicamentos". 

La portavoz del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat, en el turno de ruegos y preguntas, pidió mayor aprobación de vacunas y fármacos que se encuentran ya en las últimas fases, para poder hacer frente a esta crisis de medicamentos.

El próximo mes de marzo la Comisión Europea propondrá una revisión de la legislación farmacéutica de la UE que incluirá obligaciones más estrictas para satisfacer el suministro, notificaciones anticipadas de desabastecimientos y retiradas, y mayor transparencia respecto a las existencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído