Montserrat pide a la Comisión Europea más "coordinación" frente a la resistencia antimicrobiana

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, reclama a los Estados miembros que destinen más fondos europeos para combatir esta amenaza de salud pública.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: GPP)
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: GPP)

Varios son los organismos internacionales que desde hace tiempo llevan alertando sobre la amenaza de salud pública que está representando ya la resistencia a los antibióticos. Se habla ya de que provocará 10 millones de muertes anuales en el año 2050 o de que afectará a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030.

Pese a que las administraciones sanitarias ya están actuando, tanto a nivel nacional como internacional, las reclamaciones de acción en torno a esta temática se antojan escasas. Así lo entiende DolorsMontserrat, portavoz del PP en el ParlamentoEuropeo, quien ha instado a “actuar ya” ante esta amenaza sanitaria.

La eurodiputada popular recuerda las "más de 35.000 personas" que mueren cada año en la UE por infecciones resistentes a los antibióticos, 4.000 en el caso de España

A través de una pregunta parlamentaria, la exministra de Sanidad ha reclamado a la Comisión Europea que extreme la “coordinación sanitaria” para actuar de forma conjunta frente a este asunto. Igualmente, quiere saber las medidas que el organismo que lidera Ursula von der Leyen está poniendo en marcha “para prevenir y contrarrestar la escasez de antimicrobianos”.

Por otro, la diputada popular ha puesto el foco en la actuación de los Estadosmiembros. En concreto, les pide que destinen parte de los fondos europeos a “combatir esta pandemia silente”. Además, ha preguntado a la UE cómo prevé asegurar que estos países “cumplen sus planes nacionales” y dediquen “suficientes fondos” frente a esta problemática.

35.000 MUERTES ANUALES

En su pregunta, Montserrat ha aprovechado para alertar sobre la escasez de antibióticos, como la amoxicilina, poniendo como ejemplo a España y Francia, y señalándolos como “uno de los principales antibióticos para luchar contra enfermedades respiratorias como la neumonía”.

Finalmente, esta eurodiputada ha recordado los recientes datos proporcionados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En concreto, se ha referido a las “más de 35.000 personas” que “mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos”. Y refiriéndose a España, ha citado que son 4.000 las muertes anuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído