Eutanasia, aborto o ley trans: el primer semestre del Tribunal Constitucional más sanitario

Desde el Tribunal Constitucional se ha querido hacer balance de los principales asuntos que se han tratado en este inicio de año

Sede del Tribunal Constitucional (Foto: TC)
Sede del Tribunal Constitucional (Foto: TC)

El mandato del Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha cumplido ya su primer semestre. Tras estos seis primeros meses, desde este órgano se ha querido hacer balancede los principales asuntos que se han tratado en este inicio de año.

Concretamente, el tribunal ha dictado 85 sentencias: 39 de Pleno, 19 de Sala Primera y 27 de Sala Segunda. Además, han quedado resuelto los cinco recursos con mayor antigüedad del Pleno y se han aprobado sentencias "con una alta relevancia" para la sociedad. Entre estas resoluciones y aprobación de sentencias más importantes se encuentran algunas de calado sanitario.

Uno de los asuntos sanitarios de mayor calado ha sido el de la Eutanasia. Conde-Pumpido se comprometió en primera instancia a "acelerar la resolución de asuntos" de mayor repercusión social, política y económica. Así, este año se han resuelto el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. 

Uno de los asuntos sanitarios de mayor calado ha sido el de la Eutanasia

Con esta resolución de finales de marzo de este año, se determinó que "la Constitución ampara un derecho de autodeterminación que permite a la persona decidir de manera libre, informada y consciente el modo y momento de morir en situaciones médicamente contrastadas de enfermedades terminales o gravemente incapacitantes". Con ello, se desestimó en su totalidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario Vox en el Congreso (y también el del PP) y se determinó que la ley reconoce el derecho de autodeterminación de la persona. 

La ponencia fue avalada por nueve votos a favor y tan solo dos en contra. El texto rechazaba el recurso de Vox, que era más amplio que el del PP, por lo que 'de facto' se rechazaron ambos recursos. 

Otro de los asuntos de gran calado que han protagonizado la actividad del TC en materia sanitaria tiene que ver con la ley trans

En cuanto al aborto, como ya se ha citado, Conde-Pumpido ha resuelto este mes de febrero uno de los asuntos de mayor antigüedad: el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley del aborto. La primera, la conocida como ley Aído. Este recurso se promovió en el año 2010 y seguía sin resolverse. Así, se ha avalado finalmente la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que el recurso se desestimó por mayoría tras más de una década aparcado.

El Tribunal consideró que el sistema de plazos es conforme a la Constitución por cuanto reconoce a la mujer embarazada el ámbito razonable de autodeterminación que requiere la efectividad de su derecho fundamental a la integridad física y moral, en conexión con su derecho a la dignidad y libre desarrollo de su personalidad. "Derechos constitucionales que exigen del legislativo el respeto y reconocimiento de un ámbito de libertad en el que la mujer pueda adoptar razonablemente, de forma autónoma y sin coerción de ningún tipo, la decisión que considere más adecuada en cuanto a la continuación o no de la gestación", aseguraba literalmente el Tribunal.

RECURSOS DE VOX Y DEL PP CONTRA LA NUEVA LEY DEL ABORTO Y LA LEY TRANS

La mayoría de los recursos de inconstitucionalidad que se han ido presentando en este semestre contra algunas leyes de calado sanitario, se han promovido por VOX y el PP.  

Otro de los asuntos de gran calado que han protagonizado la actividad del TC en materia sanitaria tiene que ver con la ley trans. El tribunal admitió a comienzos del mes de mayo el recurso de inconstitucionalidad de Vox sobre la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El tribunal tendrá que decidir ahora si esta ley vulnera los artículos 9.3, 10.2, 14, 16, 18, 20, 24, 25 o 27 de la Constitución. Estos artículos tendrían que ver con la igualdad o la libertad ideológica, entre otros. El PP también ha emitido recurso de inconstitucionalidad contra algunos puntos de esta ley, siendo igualmente aceptado a trámite. Posteriormente también admitió a trámite el presentado por el PP.  Los populares alegaron que la normativa podría lesionar, entre otros, el art. 9.3 CE (principio de seguridad jurídica), el art. 10.1 CE (libre desarrollo de la personalidad) en relación con el 15 CE (derecho a la integridad física), el art. 14 (derecho a la igualdad) o el art. 39.4 CE (protección de la infancia prevista en los acuerdos internacionales sobre la materia).

También en cuanto al aborto cabe destacar la admisión a trámite, a finales de junio, del recurso de inconstitucionalidad sobre el aborto presentado por Vox. "Los recurrentes sostienen que la norma impugnada podría vulnerar diversos preceptos constitucionales, entre otros, el principio de libertad y pluralidad (1.1 CE), el de legalidad (9.3 CE), el derecho a la igualdad (14 CE), el derecho a la vida (15 CE) o el derecho a la libertad ideológica (16.1 CE)", se determinó. El TC tendrá ahora que resolver si realmente se vulneran estos derechos.

Finalmente, también en materia de interrupción voluntaria del embarazo, se ha estimado recientemente un recurso de amparo por apreciar que el Servicio Murciano de Salud, al derivar a la demandante a un centro sanitario privado en Madrid, había vulnerado el derecho de configuración legal de la recurrente a la interrupción del embarazo. Así, se ha considerado que obligar a una mujer a viajar a otra comunidad para abortar, es una vulneración de derechos fundamentales.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído