Eutanasia, vientres de alquiler o copago… en el último control al Gobierno

En la última sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez se ha mostrado “muy orgulloso” de la recuperación de la sanidad universal y ha criticado el bloqueo de la Mesa del Parlamento a la ley para regular la eutanasia.

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la última sesión de control al Gobierno de la presente legislatura, tan sólo unos días previos a la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo ante el adelanto electoral. En el bronco debate, centrado principalmente en el Brexit y la crisis de Venezuela, también se han colado varios asuntos sanitarios de actualidad en discursos centrados ya en la campaña electoral del 28 de abril.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de “bloquear” en la Mesa del Parlamento la tramitación de la ley socialista para regular la eutanasia en España pese a que hay “un consenso mayoritario parlamentario para tener reconocido este derecho dentro de nuestro sistema público de salud”. Sobre este asunto, Sánchez ha reprochado que la actitud de PP y Ciudadanos es “lo contrario a la regeneración democrática”.

Sánchez asegura que si repite como presidente del Gobierno lo primero que hará es llevar al Congreso "unos presupuestos sociales para reconstruir el Estado del bienestar"

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha criticado a los grupos que han votado en contra del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Con ello, ha explicitado, “han permitido que no eliminemos el copago farmacéutico” o “que no incrementemos los permisos de paternidad”. De la misma manera, se ha mostrado “muy orgulloso” de la “recuperación de la universalidad de la sanidad pública”.

En tono de despedida de legislatura y de adelanto de la próxima, una vez se celebren elecciones generales, Sánchez ha especulado: “Si tengo el honor de volver a ser elegido presidente del Gobierno, la primera medida que traeré –al Congreso- serán unos presupuestos sociales después de 7 años de injusticia social para reconstruir el Estado del bienestar que ustedes han desmantelado”.

CHOQUE CON ALBERT RIVERA POR LA SANIDAD

En su turno de palabra, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha puesto como “ejemplo de diálogo” el apoyo de los grupos del Congreso a la ley de muerte digna. Por otra parte, ha reprochado a Sánchez que “en sanidad no ha habido ningún avance”, momento en el que ha aprovechado para recordar una de las propuestas de su formación: una tarjeta sanitaria única. Rivera ha defendido que “como ciudadano español creo que tengo que ser atendido en cualquier comunidad autónoma sin que me pidan explicaciones”.

Sánchez a Rivera: "Para usted lo moderno son los vientres de alquiler, para nosotros la sanidad universal"

En la réplica, Pedro Sánchez le ha corregido: “Viene con retraso y desconocimiento a las cosas”. Sobre la tarjeta sanitaria, el presidente ha tomado un recordatorio de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, para decir que “existe la tarjeta electrónica interoperable para recetas y el historial clínico en todo el país”.

Finalmente, Sánchez ha criticado a Albert Rivera en relación a la consideración del concepto de modernidad: “Para usted lo moderno son los vientres de alquiler. Para usted lo moderno es lo más antiguo y vetusto de estos últimos 40 años. Para nosotros, el Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación de la sanidad pública universal o el impulso a la ciencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído