Cuidados Paliativos en el SNS: más formación, coordinación y 7 retos que afrontar

El próximo pleno del Consejo Interterritorial debatirá el informe de Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS, pendiente desde el año 2014. El documento recoge nuevas recomendaciones.

Cuidados paliativos (Foto. Freepik)
Cuidados paliativos (Foto. Freepik)

El Ministerio de Sanidad informará el lunes a las comunidades autónomas, en el marco del pleno presencial del Consejo Interterritorial que tendrá lugar en Mérida, del informe de evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativosdel SNS. Tal y como avanzó el departamento que lidera Carolina Darias, en los últimos años se ha analizado el grado de cumplimiento de dicho documento, el cual se aprobó en 2007 y que fue actualizada para el periodo 2010-2014.

Según el informe que presentará Sanidad, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se compartirá la ejecución de la Estrategia nacional entre los años 2015-2020 en función de los objetivos fijados inicialmente. Y en base a los resultados obtenidos se han elaborado una serie de conclusiones y se han fijado unas líneas de actuación prioritarias, así como unas recomendaciones para afrontar los retos actuales.

El informe destaca la buena atención en paliativos en las CC.AA. pero insta a mejorar la protección frente al burnout y a aumentar la inversión en investigación

A nivel general, la evaluación concluye que aunque se han incrementado los recursos en cuidados paliativos en los últimos años, es necesario “seguir avanzando en su desarrollo” y en la “coordinaciónterritorial” en lo que respecta a la asistencia y al tratamiento de las distintas patologías. Igualmente, instan a desarrollar unos “indicadorescomunes” y a evaluar la satisfacción de los pacientes y de las familias.

BUENA IMPLANTACIÓN REGIONAL, CON EXCEPCIONES

El apartado de conclusiones comienza informando que todas las comunidades autónomas cuentan con una estrategia, plan o programa específico en cuidados paliativos, pero que la evaluación se ha realizado sobre 11 de ellas. Aún así, afirman que hasta 17 regiones han introducido mejoras en sus planes en lo que respecta a la identificación del riesgo de fatiga o sobrecarga de la persona cuidadora, como medidas de apoyo emocional, de autocuidado o de atención al duelo.

Ya en el plano asistencial, 14 CC.AA. tienen protocolizada la sedaciónpaliativa y afirman que refieren registrarlo en la historiaclínica de los pacientes. Mientras, instan a incrementar los datos a registrar por proporcionar “información valiosa” para la gestión sanitaria y la investigación. Además, al mayoría (17) tienen organizada la atencióncontinuada a pacientes con necesidades paliativas “durante 24 horas al día, todos los días de la semana”.

Los expertos instan a Sanidad, a las CC.AA. y a los centros sanitarios a impulsar iniciativas para el acompañamiento de los pacientes y a reforzar los equipos profesionales

También buena parte de ellas (13) tiene garantizada la coordinaciónsociosanitaria y también (15) disponen de un plan para abordar la planificación anticipada de decisiones. Igualmente, casi todas (16) cuentan con iniciativas de sensibilización y concienciación a la población, aunque únicamente siete tienen estructuras estables. Asimismo, las 17 autonomías han desarrollado iniciativas de formación específica en paliativos.

En cuanto a las llamadas de atención, el informe apunta a que aún existen 12 comunidades “que no disponen de un sistema de apoyo, prevención, valoración y seguimiento del síndrome del burnout. Igualmente, subrayan que “sería recomendable” aumentar la inversión de la investigación en cuidados paliativos dentro del Plan Estatal de I+D+I.

TAREAS PARA SANIDAD, LAS CC.AA. Y LOS CENTROS

En base a estas conclusiones, los expertos han definido unas líneas de actuación prioritarias y recomendaciones para cada actor implicado. Así, al Ministerio de Sanidad le piden difundir los resultados de esta evaluación, mejorar el sistema de información sanitaria en cuidados paliativos para todo el SNS u homogeneizar el acceso a los registros de instrucciones previas. También que implanten las guías de práctica clínica, que desarrollen jornadas anuales sobre esta materia,  que promuevan líneas de investigación y que impulsen iniciativas para el acompañamiento de los pacientes en la fase final de su vida.

A las comunidadesautónomas le han encargado más tareas, de las que destacan: potenciar la formación continua de los sanitarios que atienden a estos pacientes y de las personas cuidadoras; crear sistemas de soporte psicoemocional para ellos; facilitar los protocolos del consentimiento informado y explícito; promover el registro en la historia clínica de los datos de los pacientes que reciben paliativos; mejorar la cobertura de atención; potenciar la continuidad asistencial; o reforzar los equipos con profesionales de Psicología o Trabajo Social.

La evaluación sitúa como reto potenciar la capacitación en cuidados paliativos en la formación "universitaria y específica" y homogeneizar la atención en todo el territorio

Por su parte, al conjunto de centros sanitarios les anima a fomentar acciones de formación continuada, a establecer estrategias para mejorar la autonomía de las personas, potenciar la atención domiciliaria, adaptar zonas como unidades de media-larga estancia o contar con un ratio de profesionales adecuado y con formación específica.

7 RETOS QUE AFRONTAR

Finalmente, los expertos que han evaluado la Estrategia han planteado siete retos a afrontar para “mejorar los cuidados paliativos”. Son los siguientes:

  1. Investigación: Apoyar la investigación y las publicaciones técnicas.
  2. Cobertura asistencial: Homogeneizar la atención y la asistencia en todo el territorio.
  3. Potenciar estructurasterritoriales: equipos en función de las características geográficas.
  4. Facilitar la atención centrada en la persona, integral, individualizada y continua.
  5. Adecuada identificación de las necesidades paliativas del paciente y las familias y promoción de la autonomía y diginidad.
  6. El ambiente: lugar donde el paciente quiere estar, ya sea el domicilio o el hospital.
  7. Potenciar la cualificación, capacitación y formación: con más conocimiento y competencias para los profesionales sanitarios y la incorporación a la formación universitaria y específica.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído