Interterritorial ‘pre-Navidad’ en Mérida: calendario vacunal, tecnologías y cáncer infantil

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se reúnen presencialmente el próximo lunes en Mérida. Se evaluará, entre otras acciones, el impacto de la pandemia sobre el control del cáncer.

Reunión del Consejo Interterritorial en Santiago de Compostela (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial en Santiago de Compostela (Foto: M. Sanidad)

El próximo lunes, 19 de diciembre (a partir de las 9:30 horas), tendrá lugar un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En esta ocasión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos se verán las caras presencialmente en Mérida, capital de Extremadura. Será, probablemente, el último encuentro antes del año nuevo.

Según el orden del día, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se debatirá el Proyecto de Real Decreto de modificación del Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos del SNS. Esta propuesta normativa, que ya fue sometida al proceso de consulta pública, se adecua a la directiva europea en lo que respecta a los criterios de interoperabilidad.

El pleno aprobará el calendario de vacunación para 2023 y evaluará la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS y la Estrategia de Salud Digital del SNS

A continuación, se prevén aprobar cinco acuerdos: el calendario de vacunación para 2023; la norma para la certificación de los equipos PROA hospitalarios; la norma correspondiente para los equipos PROA comunitarios; el Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS 2022-2025; y la distribución de fondos a las CC.AA. para desarrollar el Sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones (SIVAIN), por 6,2 millones de euros.

Tras ello, el Ministerio de Sanidad informará sobre los avances logrados en distintas iniciativas. En primer lugar, la evaluación de la implementación del acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y adolescente, aprobado en 2018. Igualmente, destaca el Estudio de impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la prevención y el control del cáncer en el SNS.

Finalmente, se compartirá el informe de evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS, el recién aprobado Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2022-2023, un balance del sistema de información Spain Travel Health (SpTH) y un seguimiento de la Estrategia de Salud Digital del SNS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído