La OMS muestra su preocupación ante el impacto del invierno en la crisis sanitaria en Ucrania

La guerra ha provocado un importante deterioro en el nivel de acceso a la los servicios de atención a la salud y medicamentos, especialmente en las zonas próximas al conflicto y aquellas que ahora se encuentran controladas por Rusia.

Vacunación contra la Covid-19 en Ucrania (Foto. WHO Ukraine)
Vacunación contra la Covid-19 en Ucrania (Foto. WHO Ukraine)
Ángel Luis Jiménez
1 febrero 2023 | 17:45 h

El tablero geopolítico en el viejo continente se encuentra dominado por las discrepancias entre las distintas naciones sobre si enviar o no mayor volumen de armamento a Ucrania. A escasas semanas de que se cumpla el primer aniversario del conflicto bélico desencadenado tras la invasión del país por parte de Rusia, la realidad es que no se vislumbra una solución a corto plazo en el horizonte. Con Europa sumida en el invierno la crisis sanitaria amenaza con agravarse tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su último informe.

El organismo ha elaborado una evaluación de los principales riesgos a los que se enfrenta Ucrania con el foco puesto en cómo, dada la situación actual, el invierno puede causar un exceso de morbilidad y mortalidad relacionados con el frío, los movimientos poblacionales originados como consecuencia de la escalada bélica (más de 7,9 millones de refugiados ucranianos han huido hacia otros países) y los graves daños sufridos por las infraestructuras sanitarias (se han confirmado 747 ataques contra el sistema sanitario). La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, hasta el pasado 5 de diciembre, se han registrado 5,9 millones de desplazados internos. El 43% de estos se han producido en el este de Ucrania y el 25% en las regiones del sur.

La pandemia de Covid-19 continúa planteando importantes retos, más en un contexto de bajas coberturas de vacunación. Hasta el 29 de diciembre la media de nuevos casos diarios diagnosticados fue de 487, con alrededor de 2.701 PCR realizadas cada día.

La OMS denuncia que la invasión de Ucrania ha provocado un importante deterioro en el nivel de acceso a la los servicios de atención a la salud y medicamentos, especialmente en las zonas próximas al conflicto y aquellas que ahora se encuentran controladas por Rusia. “Aún así, los hallazgos muestran que el sistema sanitario del país se mantiene resiliente y el acceso general a los servicios de salud se mantiene bastante alto”.

A través de una encuesta realizada en Ucrania la OMS informa que el 95% de los participantes que habían podido acceder a servicios de Atención Primaria y hasta el 90% contaba con acceso a servicios de salud específicos para la atención de enfermedades crónicas. Uno de los problemas más acuciantes lo encontramos en el acceso a los medicamentos: el 84% critica el aumento de los precios, el 46% no cuenta con acceso a una farmacia cercana y el 45% se queja de las largas esperas que se producen en las farmacias. Evidentemente las personas desplazadas se enfrentan a un mayor número de barreras a la hora de acceder a los servicios sanitarios y medicamentos, como demuestra el dato de que hasta un 23% no ha podido acceder, por ejemplo, a la vacunación contra la Covid-19.

Entre los meses de marzo y diciembre de 2022 la OMS ha entregado 54.000 kilos de suministros y equipos médicos a los países que están acogiendo refugiados como son Hungría, Polonia, Moldavia y Rumanía

Desde la puesta en marcha de las acciones de respuesta de la OMS al conflicto bélico y hasta el pasado 31 de diciembre, los equipos médicos coordinados por el organismo y las organizaciones con las que colaboran sobre el terreno han proporcionado más de 18.892 consultas en 10 provincias de Ucrania. El 13% de estas estaban relacionadas con traumatismos y el siete por ciento con enfermedades infecciosas.

La OMS también está brindado apoyo a los países fronterizos con Ucrania que están jugando un importante papel en la acogida de refugiados. Los gobiernos de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y otros países de la región ofrecen atención médica básica y de emergencia a los refugiados ucranianos que cruzan sus fronteras. Para algunos refugiados la protección temporal ha acabado, pero la OMS afirma estar monitorizando estos casos para continuar garantizando la asistencia sanitaria.

Las cifras ofrecidas por la ACNUR muestran un incremento de los porcentajes de refugiados registrados con el estatuto de protección temporal durante el pasado mes de diciembre. A la cabeza se encuentran Rumania (+13%), Eslovaquia y Hungría (aumento del tres por ciento), y Polonia y República Checa (aumento del dos por ciento).

Entre los meses de marzo y diciembre de 2022 la OMS ha entregado 54.000 kilos de suministros y equipos médicos a los países que están acogiendo refugiados como son Hungría, Polonia, Moldavia y Rumanía. El 52,5% de los suministros que han sido solicitados por los países de acogida han sido entregados. Señalar además que la OMS ha proporcionado formación a más de 6.500 trabajadores de la salud de estos países para dar respuesta a la ingente llegada de refugiados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído