Evaluar el coste de la Sanidad, requisito para concretar la futura financiación autonómica

Uno de los acuerdos a los que se llegó en la Conferencia de Presidentes es el de crear una comisión de expertos para determinar cuánto le cuesta a las comunidades la sanidad, la dependencia y otros servicios públicos.

Paco Cordero - Redactor
18 enero 2017 | 10:30 h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la cumbre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la cumbre.
Renovar el actual sistema de financiación autonómica, caducado desde hace tres años después de que se aprobara en 2009 y que contaba con una vigencia de cuatro años, pasa por la necesidad de constatar cuál es el gasto que las comunidades autónomas realizan en la prestación de la sanidad, la dependencia y otros servicios públicos como la educación.

El nuevo acuerdo también analizará cómo el Estado ejercerá su responsabilidad fiscal para financiar el sistema de dependencia
Esa ha sido una de las conclusiones que más consenso han despertado en la reciente Conferencia de Presidentes, celebrada entre el Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, junto con los líderes de las distintas regiones del territorio español, a excepción de los presidentes de Cataluña y País Vasco.

Por ello, según se extrae del texto acordado (adjunto al final de la noticia), se creará en el plazo máximo de un mes, una Comisión de Expertos formada por miembros del Estado y de las comunidades, cuya finalidad será analizar “el coste efectivo” de los servicios públicos. Este será un requisito básico para formular la nueva financiación autonómica que se fundamente “en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”.

Ya en la exposición inicial, Rajoy, advirtió a los líderes regionales que era necesaria una mayor recaudación para preservar el Estado del Bienestar debido a que, aunque la previsión para el primer semestre de 2017 es que el PIB vuelva a niveles anteriores a la crisis, la recaudación aún no se ha recuperado en su totalidad ya que actualmente se ingresan 20.000 millones de euros menos que en 2007.

Por otra parte, también se evaluarán los actuales mecanismos de financiación del sistema de dependencia, debido a que las comunidades autónomas, y como así lo expusieron la mayoría de los presidentes autonómicos, son las que mayor partida presupuestaria dedican a esta área. El nuevo acuerdo versará en analizar cómo se ejercerá la corresponsabilidad fiscal del Estado en esta materia.

Según anunció el presidente del Gobierno en una rueda de prensa posterior a la celebración de la cumbre autonómica, la revisión fiscal de las autonomías será anual y los acuerdos firmados entre Estado y regiones se evaluarán cada seis meses.

Acuerdos de la Conferencia de Presidentes


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído