Los expertos de Hacienda piden actualizar los impuestos sobre alcohol, tabaco y azúcar

El Comité de Expertos que ha elaborado el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria sostiene que los tipos de gravamen a las bebidas alcohólicas y a las labores del tabaco en España son inferiores a la media de la UE.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)

Hace una semana, el Comité de expertos encargado por el Ministerio de Hacienda presentó el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria. En este extenso documento, estas personas recomendaron, entre otras actuaciones, establecer un único tipo de gravamen en el IVA, lo que afectaría directamente a los productos sanitarios que actualmente tributan a los tipos reducidos del 0%, 4% y 10%.

Junto a esta propuesta, el texto plantea la actualización y modificación de los actuales impuestos sobre el alcohol, las labores del tabaco y también sobre las bebidasazucaradas. En un anexo del informe, bajo el nombre de ‘Imposición saludable’, sugieren impulsar cambios para continuar desincentivando el consumo excesivo de estos bienes que generan efectos adversos sobre la salud.

Los expertos indican que el alcohol de alta graduación tributa en España “un 48% inferior a la media de la UE”, mientras que en el caso de la cerveza es de “un 79%” menos

Comenzando por el impuesto sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas, los expertos sugieren la “revisión y actualización de los tipos de gravamen sobre determinados consumos de alcohol” y aconsejan realizarlo “en función del coste social e individual sobre la salud asignado al consumo excesivo de este bien, así como la respuesta que mayores precios pueden generar en el consumo”.

En la exposición de motivos, detallan que los tipos de gravamen en España con datos de 2021 “se encuentran entre los menores impuestos especiales de la UE aplicados sobre las bebidas alcohólicas de mayor graduación y sobre la cerveza”. En particular, indican que el alcohol de alta graduación tributa en España “un 48% inferior a la media de la UE”, mientras que en el caso de la cerveza es de “un 79%” menos.

Por otro lado, también citan que la recaudación de estos impuestos en España supone en términos agregados un 0,10% del PIB y un 0,29% del total de la recaudación impositiva en 2019, inferior al promediode la UE que fue de un 0,27% del PIB y un 0,79% de la recaudación total. En esta línea, advierten que el componente fijo de estos impuestos “no se actualiza periódicamente” en función de la inflación, lo que llevaría a “perder efectividad para reducir el consumo excesivo de alcohol”.

GRAVAMEN AL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

En relación al tabaco, el Comité de Expertos alude al “auge” del cigarrillo electrónico, el cual “no está sujeto al impuesto sobre las labores del tabaco, a pesar de que puede contener nicotina,  se encuentra gravado únicamente por el tipo normal de IVA”. Mientras, destacan que 14 países europeos “han aprobado nuevosimpuestos” que gravan el uso de este nuevo producto.

En el texto, citan un informe del Ministerio de Sanidad que propone “un impuesto específico de 0,15€/ml al líquido en general, idéntico al promedio de la UE, y 0,006€/mg a la nicotina”. A juicio de estas personas, la recaudación sería reducida, de unos 35 millones de euros y destacan que “supondría un tipo medio de gravamen del 35,6%, inferior al de las labores del tabaco”. Aún así, recomiendan “explorar la posibilidad de introducir este nuevo gravamen”.

El Libro Blanco apunta que el precio de una cajetilla de cigarrillos en España en 2021 “antes de impuestos” era de 1,07 euros de promedio, siendo un 4% inferior al precio medio de la UE

Al margen de este producto específico, el Libro Blanco apunta que el precio de una cajetilla de cigarrillos en España en 2021 “antes de impuestos” era de 1,07 euros de promedio, siendo un 4% inferior al precio medio de la UE. Según precisan, la diferencia con la media de la UE en relación con el precio final de venta “es mayor, por el menor gravamen conjunto de los impuestos (IVA y accisas), y se sitúa alrededor del 10%”.

Por otro lado, subrayan que mientras que la mayoría de países de la UE “optan por el impuesto específico” sobre el resto de labores del tabaco, cigarros, picadura de liar y de pipa, España “aplica alternativas de tipo proporcional o mixto”. Así, destacan como en comparación con otros países, “el impuesto sobre cigarros y cigarritos se encuentra en España ligeramente por debajo (2%), mientras que la disparidad es más marcada en el caso de las picaduras de pipa (28% por debajo) y de liar (53% por encima)”.

IVA A LAS BEBIDAS AZUCARADAS

Finalmente, el Comité de Expertos se pronuncia sobre el gravamen a las bebidas azucaradas. En este punto, recuerdan que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 subió al 21% el tipo impositivo aplicable a las bebidas que contienen edulcorantes añadidos, tanto naturales como aditivos edulcorantes. Según el avance de recaudación tributaria, en su primer año de vigencia se han recaudado 314 millones de euros.

El Comité reconoce que no hay evaluaciones académicas de los efectos de la subida del IVA a las bebidas azucaradas pero sostienen que esperan "una reducción del consumo de estos productos"

Sobre esta medida particular, aclaran que aún “no se dispone de evaluaciones académicas de los efectos” pero sí analizan “su posible impacto inicial en el precio”. En concreto, mencionan que según el índice de precios al consumo de los refrescos “en los 12 primeros meses de aplicación de la medida los precios se han incrementado al menos en un 10%”.

En este sentido, y a pesar de que reconocen que “no conocemos aún los efectos sobre el consumo de este incremento del precio final a través del aumento del IVA”, sí que sostienen que “dada las estimaciones de las elasticidades precio de la demanda de bebidas azucaradas en España, debiera esperarse una reducción del consumo de estos productos”.

Al margen de ello, defienden que “la alternativa más adecuada” para reducir el consumo de azúcares contenido en estas bebidas es “la articulación a través de un impuesto especial con un componente fijo que pudiera graduarse en función de las unidades físicas que generan el efecto dañino en la salud”.

HACIENDA MIRA AL “MEDIO Y LARGO PLAZO”

El Libro Blanco ha sido bien acogido por el Ministerio de Hacienda, desde donde partió la iniciativa de cara a reformar el sistema tributario español y adaptarlo a la actualidad. No obstante, María Jesús Montero, titular de este departamento, ha descartado impulsar de inmediato “ninguna subida fiscal”, por lo que emplaza cualquier cambio para “el medio y largo plazo”.

El Gobierno alega, entre otras razones, a las imprevisibles consecuencias económicas que tendrá tanto a nivel mundial como estatal la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. Asimismo, cabe recordar que el Ejecutivo esperaba, también, a que se consolidara la recuperación económica tras la crisis del Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído