Feijóo dice que el aborto no es un derecho fundamental, pero avala su práctica conforme a la ley

"Nosotros no estamos de acuerdo, en el aborto en menores y como trata el Gobierno a los médicos objetores de conciencia"

Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
15 febrero 2023 | 13:30 h

Cuando tan solo falta un día para la aprobación de la reforma de la Ley del Aborto en el Congreso de los diputados, tras su paso por el Senado y la corrección de este de varias enmiendas. Albero Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, se ha referido a la ley del aborto y su reforma en una comparecencia pública, en el Hospital Universitario Infantil, Niño Jesús.

El líder del PP, tras ser preguntado sobre su posición en referencia a la Ley del Aborto, ha sido claro: "Estamos convencidos de que vamos a apoyar a las mujeres en sus procesos de maternidad, sin coaccionar a quien quiera interrumpir su embarazo de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país”. En la interrupción del embarazo confluyen “cuestiones éticas, religiosas, de moral; por eso hay que buscar consenso, no hay que criticar, sino buscar un acuerdo”.

"Vamos a apoyar a las mujeres en sus procesos de maternidad, sin coaccionar que quiera interrumpir su embarazo"

Sin embargo, ha sido más tajante cuando se ha referido a la posición del Partido Popular en el tema del aborto. “Nosotros no estamos de acuerdo, en el aborto en menores, en cómo trata el Gobierno a los médicos objetores de conciencia así como no estamos de acuerdo en que no haya un periodo mínimo de reflexión antes de pedir la interrupción del embarazo". Frases, que han ido de la mano de su consideración sobre la ley de plazos: "No considero al aborto un derecho fundamental, porque no está recogido así en la Convención de Derechos Humanos", pero avala su interrupción conforme "a los criterios legales de nuestro país".

Durante su comparecencia también ha tratado el tema de la posible resolución de constitucionalidad por parte del nuevo Tribunal Constitucional de la ley del aborto de 2010, siempre alegando y destacando el consenso político.

La reforma de la ley será aprobada mañana tras la luz verde del Senado y la imposición de nuevas enmiendas, entre las que destaca el cambio que ha sufrido el texto debido a la polémica de Castilla y León que obligó al Gobierno a enviar un requerimiento a la Junta por los planes anunciados para "fomentar la natalidad". En el texto se ha añadido el siguiente apartado “evitar que la mujer "sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído